Allanan petrolera por la amenazas al fiscal Guillermo Marijuán

Pan American Energy está siendo investigada por el supuesto pago de coimas para renovar la concesión del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. Un mensaje intimidatorio decía que personas vinculadas a la compañía sabían qué hacía Marijuan.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

Las oficinas de Pan American Energy en Buenos Aires fueron allanadas por funcionarios judiciales ayer por la tarde. El procedimiento se desarrolló en el marco de las amenazas al fiscal federal Guillermo Marijuan y su familia. Este lleva adelante la investigación por supuestas coimas en la extensión del contrato de Cerro Dragón, firmado en 2007 con el Gobierno de Chubut. Por esa razón, en estos momentos el funcionario judicial se encuentra en Estados Unidos.

"Pan American Energy manifiesta su repudio a cualquier actitud intimidatoria de la que pudiera haber sido objeto el doctor Marijuan y se solidariza con el señor fiscal", expresó la compañía en un comunicado enviado anoche a los medios periodísticos. En la nota, confirma que hubo un requerimiento judicial y que contó con la colaboración de la empresa.

"La empresa es por completo ajena a las amenazas denunciadas por el fiscal Marijuan y está a plena disposición de las autoridades. En todo momento, su actuación ha sido apegada a la ley y deja constancia de su íntegro respaldo al desarrollo de las actuaciones judiciales", señala.

El mensaje intimidatorio al fiscal federal decía que al menos tres personas vinculadas a PAE sabían que iba a viajar a Estados Unidos por la investigación. La Asociación de Fiscales también emitió un comunicado solidarizándose con Marijuan y reclamó la "pronta y esclarecedora investigación" para dar con los responsables.

El fiscal Jorge Di Lello y el juez Sergio Torres, que quedaron a cargo de la pesquisa por la carta amenazante contra Marijuan, trabajaban en esa dirección y ordenaron procedimientos para establecer el origen del escrito. En ese marco, fiscal y juez ordenaron el allanamiento a las oficinas de la compañía petrolera.

El caso que tiene a su cargo Marijuan escarba en los presuntos sobornos pagados a funcionarios nacionales y provinciales para quedarse con el mayor yacimiento petrolífero del país hasta 2034, en una renegociación anticipada en 2007 dado que la concesión finalizaba en 2017.

La causa por el supuesto pago de coimas en la renegociación del contrato de Pan American Energy -que se quedó con el yacimiento de Cerro Dragón por 40 años- tuvo origen en la autodenuncia de British Petroleum (BP), el accionista que junto al Grupo Bridas, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, controlan a la mayor operadora de Chubut.