Boca clasificó a los octavos de final tras vencer a Racing

Fue 1 a 0 con gol de Lodeiro en un partido chato en el que el “Xeneize” fue algo más.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

Boca Juniors se clasificó esta noche a los octavos de final de la Copa Libertadores tras vencer como visitante a Racing por 1 a 0, en un partido correspondiente a la quinta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

El único gol del encuentro lo marcó el uruguayo Nicolás Lodeiro, a los 38 minutos, y de esta manera Boca pasó a dominar la tabla de posiciones con 9 puntos, seguido por Racing con 8 y más atrás Bolivar con 4 y Deportivo Cali con 2.

De esa manera, el "Xeneize" ya clasificó a la próxima instancia del certamen, aunque en la fecha final de la zona quedará determinado si lo hace como líder o escolta.

Este jueves Deportivo Cali recibirá a Bolívar de Bolivia, mientras que la jornada final del grupo 3 tendrá a Boca como local del elenco colombiano y a Racing como visitante del cnjunto boliviano en La Paz.

Al minuto de juego ya se pudo percibir cómo sería el cotejo, cuando Videla le entró duro a Pérez y recibió la tarjeta amarilla y el tiro libre, lejos del área, lo ejecutó Gago y Saja debió esforzarse para retener.

Ambos equipos plantearon un esquema con tres delanteros, algo que generó mucho potencial ofensivo y por ende cuidados en la última línea, donde los dos equipos se mostraron con rotación, pero también afectados por el flojo estado del campo de juego.

Un remate de Bou que se fue cerca de un poste y una respuesta de Tevez que estremeció el arco de Saja, al pegar el balón en la parte externa de la red.

Demasiada fricción e imprecisiones se apoderaron del mediocampo, en gran medida por la escasez de ideas y los nervios por el resultado en pugna.

Oscar Romero intentó ser la manija de Racing, mientras que en Boca esa función fue, por momentos, potestad de Pérez y Lodeiro.

Con la rotación de Tevez, la distribución de Gago y la presión que ejerció en el terreno local, Boca fue más incisivo que Racing, que se mostró superado y hasta obnubilado por lo que propuso su rival.

Sobre el final de la primera etapa Racing fue el que ajustó las marcas, buscó con mayor asiduidad a Romero -con variada suerte- y pareció emparejar el trámite, aunque Boca tuvo a un Tevez muy activo y un Pavon colaborativo.

Las situaciones de riesgo frente a los arcos siguió siendo una quimera, porque la lucha se planteó en el mediocampo, donde Gago en el "xeneize" y Videla en la "Academia" fueron el termómetro de sus equipos.
.
Mucho no varió, hasta que apareció Lodeiro.
.
Para la segundo mitad la necesidad, por la posición en la tabla y lo que viene a futuro, la tenía Boca, pero el juego siguió siendo enmarañado, friccionado y sin claridad de ninguno de los dos lados.

En ese contexto, siempre Boca siguió siendo levemente superior a Racing, que a los 15 minutos sacó a Milito para que ingrese Acuña y así le de más dinámica al mediocampo, y también un poco de contención a la zona media boquense.

Algunas mejores intenciones de Boca con la movilidad de Tevez, siempre hábil para encontrar los espacios y Gago que supo posicionarse para asistir a los delanteros, le dieron a los de Guillermo Barros Schelotto la esperanza de que algo a favor suyo iba a ocurrir.

Cuando la tendencia lo hacía prever Boca encontró el gol con la aparición del uruguayo Nicolás Lodeiro, que hizo enmudecer al "Cilindro" y a la vez le dio la clasificación a octavos de final.

Racing intentó algún manotazo de ahogado en los últimos minutos con cambios ofensivos, pero el tren de la victoria ya había pasado por su estación y se quedó sin nada.

Síntesis:
Copa Libertadores-Grupo 3
Racing 0 - Boca 1.
Estadio: "Presidente Perón".
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi, Germán Voboril; Luciano Aued, Ezequiel Videla, Oscar Romero; Lisandro López, Diego Milito y Gustavo Bou. DT: Facundo Sava.

Boca: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Andrés Cubas, Fernando Gago, Nicolás Lodeiro; Cristian Pavón y Carlos Tevez. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Gol en el segundo tiempo: 38m Lodeiro (BJ).
Cambio en el segundo tiempo: 15m Acuña por Milito (RC), 39m Noir por Voboril (RC), 40m Roger Martínez por Videla (RC), 41m Meli por Pérez (BJ), 45m Silva por Lodeiro (BJ).