El tango de luto: en video, lo mejor de Mariano Mores

Autor de "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires" (con Enrique Santos Discépolo), "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "Tanguera", "El firulete", "El patio de la morocha" (con Cátulo Castillo), "En esta tarde gris" y "Gricel" (con José María Contursi), entre tantos otros.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

Mariano Mores (Buenos Aires, 18 de febrero de 1918 - Bs. As., 13 de abril de 2016), nombre artístico de Mariano Alberto Martínez, conocido también como Marianito Mores en sus primeros años¯ fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires" (con Enrique Santos Discépolo), "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "Tanguera", "El firulete", "El patio de la morocha" (con Cátulo Castillo), "En esta tarde gris" y "Gricel" (con José María Contursi). "Uno" y "Adiós pampa mía" figuran entre los diez tangos más difundidos en el mundo, por los que recibió 26 discos de oro y platino. Mariano Mores fue elegido por votación popular realizada en el año 2000 como "Mejor compositor de tango del siglo" y su tema Taquito militar resultó votado como "Mejor milonga del siglo".


Produjo gran cantidad de revistas que combinaban la música, la danza, el teatro y el humor, entre las que se destacan Buenas noches Buenos Aires (1963), Buenos Aires canta al mundo (1966), Yo canto a mi Argentina (1973), etc.

En cine trabajó como actor y músico en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949) y La voz de mi ciudad (1953), y como músico también en Buenas noches, Buenos Aires (1964).

Encontrá más vídeos

Encontrá más vídeos

En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand, en la serie cómico-musical M ama a M (1957) y en la serie La familia Mores (1967).

Entre sus conformaciones musicales se destacaron su Orquesta Lírica Popular creada en 1950 y su Sexteto Rítmico Moderno. Varios de los integrantes de su familia se sumaron a sus espectáculos conformando un grupo familiar artístico conocido como la familia Mores, entre los que se han destacado su esposa Myrna Mores, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito Mores (fallecido en 1983), su hija Silvia Mores, su nuera Claudia Mores, su nieto Gabriel Mores y su sobrino Daniel Mores.

Falleció el 13 de Abril de 2016 a los 98 años de edad según confirmó su nieto Gabriel Mores.

Encontrá más vídeos