El juicio a Milagro Sala comenzará el 28 de abril

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal dará comienzo a las audiencias a raíz de las agresiones y amenazas contra Gerardo Morales y Leandro Despouy ocurridas en 2009.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

El 28 de abril el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dará comienzo a las audiencias del juicio oral y público contra la dirigente social Milagro Sala en la causa por la agresión y amenazas sufridas por el senador Gerardo Morales y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, en octubre de 2009, cuando iban a disertar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

El Tribunal empezó a enviar el lunes las notificaciones a las partes. Con la realización del juicio, se resolverá la situación de Sala y de otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellos María Graciela López y Ramón Salvatierra.

Se trata del expediente FSA 74000120/2011 "Sala, Milagro Angela Amelia y otros s/daño agravado y amenazas". A ella la acusan como presunta "instigadora" del violento escrache ocurrido el 10 de octubre de 2009.

Para no ir a juicio, Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos, pero la Cámara de Casación Penal rechazó esa propuesta (octubre 2015) y posteriormente (26 de noviembre del mismo año) también le negó la apelación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, habilitando la realización del juicio oral.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por el fiscal general Javier Augusto De Luca y por las defensas de Milagro Sala, Ramón Salvatierra y María Graciela López, contra la sentencia de esa misma sala que había rechazado los recursos de casación de dichas partes.