Las tasas altas tiran al dólar a la baja

Ocurrió un día después de que el Banco Central decidió mantener en torno de 38 por ciento la tasa de interés anual de las LEBAC a 35 días.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

El dólar cayó hoy otros diez centavos ó 0,68 por ciento a 14,60 pesos para la venta en pizarras del Banco Nación, en línea con la merma que registró en el segmento mayorista, mientras en el circuito paralelo la pérdida se amplió a 0,99 por ciento, hasta 14,95 pesos.

"Esta debilidad de la divisa norteamericana, que se repite desde hace varias semanas, es porque mantiene una constante presión la tasa de interés sobre el dólar mayorista, que en esta semana le cuesta pasar de 14,50 unidades por dólar", mencionó Fernando Izzo, de ABC Mercados de Cambios. Precisamente, el dólar mayorista cedió hoy seis centavos ó 0,41 por ciento a 14,395 pesos para la venta, con lo que recortó a 10,56 por ciento el alza en lo que va del año.

La renovada pérdida para el dólar ocurrió un día después de que el Banco Central decidió mantener en torno de 38 por ciento la tasa de interés anual de las Letras Internas (LEBAC) a 35 días, y en una jornada en que la justicia estadounidense falló en favor del país.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que levantó una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar su deuda, lo que habilitó al país a abonar a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La decisión de la justicia estadounidense alentó el desarme de posiciones y presionó al dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que negoció 488 millones de dólares en el spot, mientras en los futuros se transaron 65 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 415,64 millones en el ROFEX.

"Sólo la aparición de algunos bancos oficiales pudo atemperar la baja de hoy sin que esto deba tomarse como una interrupción en la tendencia de debilidad que exhibe el tipo de cambio", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 4 millones de dólares a 29.526 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. El retroceso del dólar en el segmento mayorista volvió a presionar a la baja la divisa en pizarras de la city porteña, donde se vendió a 14,60 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo (14,95 pesos) y el que se ofrecía en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad se reducía a un acotado 2,40 por ciento.

La debilidad del dólar mayorista también se reflejó en los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono operaban en la zona de 14,40 pesos, un alza de cinco centavos.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,128 por euro y a 3,48 reales en San Pablo, Brasil.