Dólar futuro: declaró Cristina, ¿cómo sigue la causa?

La sala II de la Cámara Federal porteña será la que, tras una serie de pasos formales, deberá expedirse sobre la recusación planteada por la ex presidenta al juez federal Claudio Bonadio.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

La sala II de la Cámara Federal porteña será la que, tras una serie de pasos formales, deberá expedirse sobre la recusación planteada por la ex presidenta al juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga la operatoria de dólar a futuro. Tras la indagatoria, Cristina les habló a los militantes que la acompañaron y se comparó con Hipólito Yrigoyen y Eva Perón.

En tanto, a partir de la finalización de la indagatoria de la ex mandataria y, con ella de la ronda de indagatorias en este expediente, comenzó a correr el plazo de diez días previsto en el Código Procesal Penal para que el magistrado resuelva si procesa, dicta la falta de mérito o sobresee a cada uno de los imputados.

Mientras, el recurso de apelación seguirá su curso hasta que llegue al mismo tribunal que ayer rechazó el pedido de apartamiento del juez que había sido planteado por uno de los imputados en la misma causa, el director del Banco Central Pedro Biscay.

Ahora, ante un nuevo pedido de recusación, ahora formulado por la ex mandataria, será primero el propio magistrado quien deberá resolver si rechaza o no el planteo, es decir si acepta dar un paso al costado en esta investigación o si ratifica su continuidad.

Una vez cumplido ese paso, que -se descuenta- rechazará el recurso de Cristina Fernández de Kirchner, la defensa de la ex mandataria podrá apelar esa medida, con lo cual, si le es concedida la admisibilidad del recurso -lo que constituye un paso de rigor- será la Cámara Federal la que deberá expedirse.

Como dentro de ese tribunal de alzada la causa que investiga presuntas irregularidades en las operaciones de venta de dólar a futuro realizadas durante el año pasado ya tuvo su paso con otros incidentes, al contrario de lo que sucede cuando llega un primer recurso en el marco de una causa, en este caso no se realizará sorteo de sala.

Es que este martes, justamente, la Sala II –integrada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah- fue la que confirmó la continuidad de Bonadio en el expediente merced a la recusación que había planteado Pedro Biscay.

La resolución de la Sala II se dio a conocer en el momento en el que el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, se aprestaba a iniciar su declaración indagatoria en el marco de la causa.

Ahora, mientras en paralelo el planteo recusatorio de la ex mandataria sigue su curso, para el juez Claudio Bonadio comenzará a correr el plazo legal de diez días con el que cuenta para procesar, dictar la falta de mérito o el sobreseimiento de cada uno de los imputados en el expediente.

Además de Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof y Biscay, entre los trece imputados que fueron indagados en este expediente, se cuenta el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.