Macri le aceptó la renuncia al juez Norberto Oyarbide

El presidente aseguró que es “un paso para mejorar la justicia de nuestro país”. “Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad”, agregó.

Por Canal26

Jueves 14 de Abril de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri le aceptó hoy la renuncia al juez federal Norberto Oyarbide, según reveló el propio mandatario en su cuenta de Facebook.

"Hoy le acepté la renuncia a Norberto Oyarbide como Juez Federal. Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio por que damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos", comenzó diciendo el jefe del Estado.

Agregó que "por el otro, comparto la sensación de muchos de las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo. El problema es que sabemos que ese es un proceso largo y de resultado incierto, mientras, conserva sus fueros, impidiendo que lo investiguen judicialmente, y además sigue siendo juez. Por eso decidí dar este paso", explicó.

Además, Macri reconoció que "sufrió en carne propia" la "discrecionalidad y arbitrariedad" de Oyarbide, aunque aclaró: "Lo hago con la tranquilidad de saber que estamos dando un paso en la dirección correcta. Un paso mas hacia un país con una justicia verdaderamente independiente".

Oyarbide había presentado su renuncia el jueves 7 de abril ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, el mismo día en que el Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político para removerlo del cargo.

En tanto, ayer habÍa sido denunciado por "falso testimonio" en que habría incurrido al asegurar que nunca habló con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, sobre el tema.

Por su parte, Garavano, había recomendado "enfáticamente" a Macri que aceptara la renuncia del juez federal, a quien consideró "funcional" a todos los gobiernos, y argumentó que el procedimiento de juicio político "demora meses" y no se sabe "cuándo y cómo termina", el mismo argumento esgrimido hoy por Macri en la red social Facebook.