Paro de bancos: hoy no habrá atención ni clearing

La medida de fuerza dispuesta por la Asociación Bancaria es “en contra del ajuste y los despidos” en el sector. También reclaman mejoras salariales. La jornada será un virtual feriado cambiario.

Por Canal26

Jueves 14 de Abril de 2016 - 00:00

Los bancos no abrirán sus puertas hoy como consecuencia de un paro de 24 horas dispuesto por la Asociación Bancaria, en contra “del ajuste y los despidos” que se produjeron en el sector y en reclamo de mejoras salariales.

En el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la medida se extenderá hasta el viernes, en protesta por los despidos y el “proyecto de cierre de 42 sucursales” y “el intento de tercerización del gerenciamiento” de la entidad, según se advirtió en un comunicado de prensa.

La Asociación Bancaria sostuvo que el paro de 24 horas se realiza “ante el ajuste, el aumento del costo de vida, los despidos y la mentira” tanto de los bancos oficiales como privados.

En el comunicado –firmado por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo- se indica que “nada cambió” y que el sector patronal no accedió a los reclamos de los trabajadores.

“Por un lado los bancos privados nucleados en (las asociaciones de bancos Públicos y Privados de la República Argentina) ADEBA, (Argentinos) ABA y (de Banca Especializada) ABE, insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató”.

Tampoco considera, según el comunicado, “ni el tarifazo ni el incumplimiento del compromiso electoral de derogar el impuesto al salario, ni las estimaciones sobre inflación realizada por las propias entidades”. Además se indica que tanto ABAPPRA como el Banco Central “no presentaron propuesta alguna” y que “tampoco hubo definición positiva en relación con las reincorporaciones reclamadas en los Bancos Central y Provincia, ante despidos por evidente revanchismo, que no corresponden tanto porque violan la Constitución Nacional y leyes vigentes, como por la tarea efectivamente desempeñada por estos 56 trabajadores” cesanteados.

El texto puntualiza que “la Asociación Bancaria no abre ni abrirá las puertas a la arbitrariedad de los despidos `porque sí´, tolerando esta situación en esta actividad beneficiada por rentas extraordinarias”.

Respecto de la situación del Banco Provincia de Buenos Aires, la información indica que el paro será de 48 horas y destaca “que a los reclamos por despidos, el incumplimiento de acuerdo en cuanto a básicos, el intento de tercerizar la gerenciación, se suma el proyecto de cierre de 42 sucursales, cuando salta a la vista que en esa entidad no sobra ninguna y que faltan trabajadores para atender las demandas de la población”.

Mientras tanto, y a nivel general, se propicia que supermercados y farmacias realicen operaciones bancarias, afectando los derechos del consumidor y la seguridad pública”, puntualiza el comunicado, que convoca a manifestaciones en “las principales plazas financieras” del país.