"La salida del default acelerará el repunte de la actividad"

Según economistas, destacaron que el acuerdo con los fondos buitre también ayudará a combatir la inflación. "La apuesta es a mejorar la situación económica", afirmaron.

Por Canal26

Jueves 14 de Abril de 2016 - 00:00

El comienzo del cierre del default, que arrancó con el fallo de la Cámara de Apelaciones de ayer, permitirá mejorar las perspectivas de la economía argentina en el segundo semestre a partir del ingreso de capitales y de una menor inflación.

Economistas, banqueros y abogados consultados no se mostraron sorprendidos por el fallo. Por el contrario, aclararon que hubiera sido una sorpresa si el tribunal demoraba la decisión un par de semanas o si revocaba la orden del juez Thomas Griesa.

Daniel Marx, ex viceministro de Economía, afirmó que "el fallo estaba muy descontado" por el mercado y la consecuencia será que se podrá emitir deuda la semana próxima y luego "captar ingreso de capitales por emisiones no soberanas". A partir de este financiamiento, "la apuesta es a mejorar la situación económica, porque habrá menos presión para la compra de dólares y más oferta de pesos, lo que permitirá una reactivación, que vendrá más por el lado del financiamiento que de la inversión".

El experimentado negociador de la deuda dijo que para concluir la salida del default "falta arreglar con algunos grupos de bonistas y los casos en el Ciadi".

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, dijo que una vez que se complete este proceso "terminará la dominancia fiscal para pasar a un escenario en el que se podrá colocar deuda a nivel nacional, provincias y del sector privado". Con esta herramienta, "el escenario económico debería mejorar en el segundo semestre, sobre todo si lo combinan con un plan de repatriación de capitales", opinó.

Por esta razón, consideró que "a partir de julio mejorará el nivel de actividad, pero se necesita que entren capitales para que baje la inflación".

Adrián Ramos, director del Grupo Banco Provincia, afirmó que "ayuda haber cerrado este capítulo para acceder al mercado de capitales con tasas de interés más bajas, pero esto no resuelve los problemas pendientes de la economía".

El economista radical dijo que "aunque ésta era una condición necesaria, éste es un año complicado y todavía no está claro cuándo se empezará a ver la reactivación; se equivocan los que piensan un rápido rebote a partir de junio".

Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, afirmó que "salir del default nos permitirá como país acceder a organismos multilaterales y normalizar las relaciones financieras con el resto del mundo. Esto es muy importante porque la forma de financiar los programas de infraestructura que necesita la Argentina, como son carreteras, ferrocarriles y vías navegables, es a través de líneas de largo plazo y a costos bajos". Según el banquero, que participa del road show con el Gobierno, este paso "también permitirá expandir el mercado local de capitales, lo cual ayudará a desarrollar el peso como moneda de ahorro".