Anularon un procesamiento a Amado Boudou

La Cámara Federal anuló el procesamiento contra el ex vicepresidente en causa en la que estaba acusado por dádivas a raíz de viajes que realizó a Necochea en vuelos gratuitos el 17 de diciembre de 2011.

Por Canal26

Jueves 14 de Abril de 2016 - 00:00

La Cámara Federal anuló el procesamiento contra el ex vicepresidente Amado Boudou en una causa en la que estaba acusado por dádivas a raíz de dos viajes que realizó a la ciudad de Necochea en vuelos grautitos el 17 de diciembre de 2011.

Fuentes judiciales informaron que la decisión la tomó la Sala II de la Cámara Federal y que así se anuló el procesamiento había fijado en primera instancia el exjuez federal Norberto Oyarbide.

Asimismo, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun también declararon nulo en consecuencia los procesamientos del ex intendente de Necochea, Horacio Tellechea; y de los empresarios Nazareno Natale y Marcelo Scaramellini, director de Ecodyma S.A y dueño de Alas del Fin del Mundo, respectivamente.

El 17 de diciembre de 2011 Boudou viajó a un acto político a Necochea: primero desde el aeroparque Jorge Newbery al aeródromo de Necochea por avión suministrado por Alas del Fin del Mundo, y desde allí viajó al Parque Lilio a bordo de un helicóptero de la firma Ecocyma, la cual fue contratista de obra pública del Estado.

La firma Alas del Fin del Mundo para ese entonces no contaba con habilitación comercial y ofrecía vuelos promocionales, en tanto que Ecodyma era una empresa contratista de obra pública del Estado Nacional.

"Al declarar como testigo, el piloto y director de la firma, Scaramellini, aseguró que fue una "gauchada" que hizo por pedido de Tellechea.

Según la acusación del fiscal Carlos Rívolo, para ese vuelo, Boudou pudo haber utilizado algunos de los dos helicópteros de la flota presidencial que tenía a disposición ese día: uno Sicorsky S- 76B, Matrícula H01 y Sicorsky S-70 B Matricula H03.

Ahora, la Sala II de la Cámara Federal dijo que la investigación es "incongruente" y remarcó fallas de argumentación por parte de Oyarbide al procesar a Boudou.

"La lectura de la pieza procesal en estudio evidencia un curso argumental incongruente que impide conocer la lógica seguida para arribar a la decisión cuestionada", remarcaron.

"El carácter privado del avión y la gratuidad del traslado" son aspectos que, por sí solos, resultan "insuficientes para considerarlos penalmente relevantes".