El IPC porteño en marzo fue de 3,3%

Así lo anunció la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Por Canal26

Jueves 14 de Abril de 2016 - 00:00

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en marzo un 3,3 por ciento por el alza de precios en la canasta alimentaria, indumentaria y combustibles, y acumula en los últimos doce meses un 35 por ciento de incremento.

Así lo anunció hoy la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, que indicó que en el primer trimestre, la inflación acumulada en ese distrito trepó al 11,9 por ciento.
Los datos oficiales son previos al impacto de los aumentos tarifarios en colectivos, trenes, gas y agua, que comenzaron a regir en abril, mes que se pronostica como el de mayor inflación en lo que va de 2016.

El IPC porteño superó en una décima al anunciado el martes por legisladores opositores, en base a un promedio de mediciones de diferentes consultoras, aunque en los últimos doce meses es menor al 35,5 por ciento que el mismo día informara el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna.

El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) "mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas" en ese distrito.
De acuerdo con el detalle de la información, en marzo, la evolución de los precios de Bienes se incrementó un 3,2 por ciento y de los servicios un 3,5 por ciento.

"El comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a las subas en los alimentos, en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes, en los vehículos automotores y en los medicamentos", señaló la información oficial.

En cuanto a los servicios, se indicó que "reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos".

De esta manera, en el primer trimestre los bienes acumularon un alza de 11,2 por ciento, mientras que en los Servicios fue de 12,4 por ciento, mientras que en términos interanuales, ambos rubros subieron un 37,1 por ciento y un 33,1 por ciento, respectivamente.

En marzo, el IPCBA registró aumentos e todas segmentos, especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, Transporte y Educación, que en conjunto explicaron el 61 por ciento de la variación mensual del nivel general.

La información puntualiza también que durante marzo la trayectoria interanual de los precios al consumidor volvió a marcar una aceleración, trepando hasta 35 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más que el incremento interanual reflejado en febrero.

En Alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento interanual fue de 34,8 por ciento; en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles del 41,2 por ciento; Recreación y cultura 38 por ciento; Transporte 28,4 por ciento y Restaurantes y hoteles un 32,1 por ciento.