Le Monde vincula a Cristina con una maniobra de lavado

El diario francés dice que la Presidenta usó el nombre de la Cruz Roja. Cita de ejemplo a Aldyne Ltd. y Garins Ltd., en Seychelles, como un "destino del botín del clan Kirchner".

Por Canal26

Jueves 14 de Abril de 2016 - 00:00

El diario francés Le Monde vinculó a la expresidenta Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero realizada supuestamente por el empresario Lázaro Báez a través de la Cruz Roja Internacional.

Según publicó Le Monde, el dato surge del análisis de los documentos de paraísos fiscales que reveló el denominado "Panamá Papers", aunque en la documentación no aparece nombrada directamente la exmandataria.

El diario afirmó que el estudio Mossack Fonseca, de donde se filtraron los documentos, ofrecía a sus clientes la posibilidad de participar en las fundaciones "Brotherhood" y "Faith", que en teoría beneficiaban a la Cruz Roja y de esa manera lograba evitar controles financieros y garantizar el anonimato.

A través de ese sistema, Le Monde subrayó que se desviaron "decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina".

El diario francés señaló que alrededor de 500 empresas habrían utilizado a estas fundaciones para maniobras de lavado de dinero.

La nota, que fue publicada el pasado 10 de abril, afirma que Cristina Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner habrían sacado fondos de la Argentina a través de un "hombre de negocios", en referencia a Báez.

Además, hace referencia a la investigación periodística argentina que en 2013 derivó en una investigación judicial por lavado de dinero contra el dueño de Austral Construcciones, ahora detenido en el penal de Ezeiza en el marco de esa causa.

De acuerdo a la investigación de Le Monde, la maniobra con las fundaciones se dio a través de las firmas Aldyne Ltd. y Garins Ltd, las que habrían sido registradas por Mossack Fonseca en Seychelles a beneficio de Báez, de ahí el vínculo con la expresidenta.