Spencer Tunick desnuda Colombia "por un futuro mejor"

"Es un proyecto que he intentado crear desde hace seis o siete años", dijo en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó que la idea de participar en sus fotos no es "una protesta o una fiesta".

Por Canal26

Viernes 15 de Abril de 2016 - 00:00

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick convocó a los colombianos a que se quiten la ropa "por un futuro mejor" para su primera foto de desnudos masivos que hará en el país el próximo 5 de junio en Bogotá.

"Es un proyecto que he intentado crear desde hace seis o siete años", dijo Tunick en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó que la idea de participar en sus fotos no es "una protesta o una fiesta".

En este sentido destacó que es "difícil hacer algo tan grande" sin el apoyo de instituciones o patrocinadores, porque su trabajo supone "una combinación de esfuerzos".

Tunick destacó que ya ha tenido ocasión de recorrer la"jungla" de la ciudad en busca de localizaciones para hacer la fotografía, y reconoció que quedó particularmente atraído por el amanecer en la capital colombiana.

"El amanecer de Bogotá se siente como una utopía, es muy pacífico y te sientes como en la película 'Vanilla Sky' o 'La fuga de Logan", reconoció el fotógrafo.

Asimismo, comentó que le gusta esa luz porque le recuerda a las cintas que veía de niño y en la que apreciaba los paisajes especialmente.

En ese momento del día, según Tunick, se puede observar mejor la manera como "las calles se reflejan en los edificios", lo que es algo "absolutamente fenomenal en el sentido visual".

Añadir a eso los cuerpos desnudos de numerosas personas que caracterizan su obra es algo similar al amor para el estadounidense.

Tunick, nacido en Nueva York en 1967, ha hecho cerca de 90 instalaciones humanas alrededor del mundo con numerosas personas desnudas.

Ese estilo genera una serie de tensiones al observador entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo, según los organizadores.

Pero, especialmente, retrata una "escultura humana" masiva con personas que desnudas muestran la escasez de diferencias.

Para Tunick, participar en sus fotos "es una gran experiencia", si bien admitió que necesita más a la gente que la gente a él.

Asimismo, dijo que en Bogotá hay un Gobierno de "mente abierta" que entiende que sus fotografías "son libertad y no pornografía".

Los colombianos interesados en participar en la foto pueden inscribirse a través de las plataformas digitales facilitadas por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), coorganizador de la "performance".

En paralelo han lanzado la etiqueta de Twitter "Yo me quito la ropa por" para animar a que haya un diálogo sobre la obra de Tunick y su representación social.

"Me encantan las bananas, yo me quitaría la ropa por bananas o por mucho café", dijo el neoyorquino entre risas al comentar que nunca antes había utilizado las redes sociales para movilizar a la gente para que acuda a sus fotografías.

Tunick afirmó que comenzó a trabajar con la idea de hacer una de sus fotografías masivas en Colombia en 2002, cuando realizaba una serie de retratos de desnudos individuales.

Entonces fotografió a dos colombianos con los que tuvo una gran experiencia y que le incitaron a que visitara su país para hacer una de sus célebres "performances".

Además, señaló que le gusta más trabajar en los países de Suramérica o México, puesto que "significa más para la gente" posar para sus fotos.

Como contraste, recordó una de sus fotografías en Alemania en la que observó cómo las personas que acudieron a su llamada tenían un aspecto mucho más hierático y no parecían disfrutar tanto.

Por todo ello, obtiene un mayor retorno de los voluntarios que acuden a ser fotografiados.

Los colombianos mayores de edad que quieran pueden apuntarse para participar en la fotografía, cuya localización no será desvelada para los medios, si bien no podrán inscribirse mujeres embarazadas por razones de seguridad.