Tamberos piden discutir en paritaria el precio de la leche

Así lo aseguró Guillermo Draletti, presidente de la Unión de Tamberos, al ser entrevistado por Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Viernes 15 de Abril de 2016 - 00:00

Guillermo Draletti, presidente de la Unión de Tamberos, fue entrevistado por Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1 sobre la crisis que atraviesa el sector.

Venían mal y el clima empeora las cosas ¿no?
Es un mal día para el tambo. Muchas zonas están bajo el agua. Están muriendo las vacas y es imposible sacar la leche. Hubo mucho viento, cortes de luz. Ver morir a los animales porque no tienen pasto para comer es para llorar.

Hay muchos problemas logísticos también...
Ni Vialidad Nacional, ni Vialidad Provincial hicieron nada. Es una vergüenza los caminos como están.

Tiene mucho que ver los municipios...
Las obras no las hacen y pagamos como si tuviésemos todos los servicios. Ni siquiera tenemos emparejados los caminos, y no te hablo de un mejorado.

¿Las vacas se mueren porque las tapa el agua?
No. Mueren porque están sin alimentos. Los campos están anegados y la gente no puede salir a comprar las raciones y hacer las reservas. Los tamberos hacen cola para mandar las vacas a las ferias de remates. Los número arrojan un 15% menos de producción nacional que el año pasado.

¿Se puede calcular el número de animales?
En el país hay lactando 2.200.000 vacas aproximadamente. Que 50 tambos pierdan 30 vacas cada uno, te puedo asegurar que desaparecen por completo. Hay poca imaginación en el poder para dar una solución. Celebramos los subsidios que nos dieron pero no es la forma. Tenemos que tener una paritaria para discutir cuánto nos van a pagar.

Encontrá más vídeos