Asaltaron una casa y se llevaron a su dueña como rehén

Los delincuentes, al verse rodeados por lo la policía, decidieron huir con la mujer a bordo de su 4x4. Fue liberada en Belgrano. Los tres ladrones siguen prófugos.

Por Canal26

Viernes 15 de Abril de 2016 - 00:00

Fuentes policiales informaron que el hecho comenzó cerca de las 2 de la madrugada en una vivienda de la calle Andrés Vallejos al 3700, del barrio de Villa Devoto.

La dueña de casa, una mujer de 63 años, estaba durmiendo cuando fue sorprendida en su cuarto por delincuentes que en forma violenta la despertaron, la amenazaron con armas y le aplicaron un culatazo en la frente para que les entregara todos los objetos de valor que tuviera.

Una fuente policial explicó a Télam que "todavía no se sabe cómo entraron a la casa, pero los delincuentes ya le habían dado vuelta casi todos los cajones y le exigieron más dinero y joyas", por lo que la víctima les entregó 6.000 pesos y algunas alhajas.

Un vecino que advirtió la presencia de los ladrones en la casa de su vecina fue quien llamó al 911 y de inmediato varios patrulleros de la comisaría 45 de la Policía Federal de la ciudad, con jurisdicción en la zona, llegaron al lugar y rodearon la manzana.

"Se aplicó el protocolo típico para una toma de rehenes y se hizo un cerrojo cerrando toda la manzana", dijo a Télam un jefe policial que participó del operativo.

Mientras se aguardaba la llegada de los especialistas del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof), uno de los subcomisarios de la comisaría 45 asumió el rol de negociador con los delincuentes.

"Estaban muy sacados y violentos los ladrones. Sacaron a la calle a la señora en pijama y le apoyaban el arma en la cabeza. Decían que no se iban a entregar, que iban a matar a la rehén", dijo a Télam la fuente consultada.

Las fuentes explicaron que la propia mujer, con señas, le avisó a los policías que los delincuentes eran tres y que estaban armados.

Como la casa de la víctima se comunicaba con la de su hija, los ladrones tomaron la decisión de robar la camioneta Dodge Journey del yerno y huir con la mujer como escudo humano.

"Le hicieron abrir el portón a la propia mujer y la subieron a la camioneta. No hubo otra opción que dejarlos salir, tenían los vidrios polarizados y no podíamos hacer ni un disparo. Por protocolo, priorizamos la vida de la víctima", aseguró uno de los jefes del operativo.

La policía inició una persecución a distancia con la premisa de no abrir fuego para resguardar a la víctima, pero le camioneta Dodge tomó por avenida General Paz, se marchó a toda velocidad y logró eludir el operativo.

La víctima contó después que, primero, uno los ladrones se bajó en el barrio Mitre y que luego los otros dos delincuentes la liberaron en la esquina de Echeverría y Freire, a metros de la estación ferroviaria de Belgrano R.

En la persecución y el seguimiento participaron móviles de las comisarías 45, 47, 49, 37 y 35, pero hasta este mediodía la Policía Federal no había podido hallar la camioneta Dodge Journey negra robada cuya patente es KUS 000, ni localizar a ninguno de los tres autores del asalto que continuaban prófugos.

La víctima también contó que por lo que vio y escuchó los ladrones estaban armados con un revólver de verdad y una pistola que en realidad era una réplica.

La causa judicial y la investigación quedaron en manos del fiscal Marcelo Roma, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 3.