Amado Boudou irá a juicio oral por el caso del auto "trucho"

La Cámara Federal de Casación declaró "inadmisible" un recurso extraordinario presentado por el exvicepresidente por la transferencia irregular de un vehículo.

Por Canal26

Viernes 15 de Abril de 2016 - 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes que el ex vicepresidente Amado Boudou irá a juicio oral en la causa por la transferencia irregular de un auto.

Así lo resolvió la Sala IV del tribunal al declarar “inadmisible” un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex funcionario, imputado por el delito de falsedad ideológica.

Se trata del caso en el que se investigó al gestor Rodolfo Basiminai y a Boudou, además de a su ex pareja Agustina Seguín, por la transferencia de un vehículo Honda CRX a nombre del ex vicepresidente en el año 2003, con documentación presuntamente apócrifa.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky confirmaron la realización del proceso oral que había sido suspendido por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital a pedido de Basimiani.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ya había dejado sin efecto la suspensión del juicio a prueba, con fundamento en la existencia de un obstáculo legal derivado de la condición de funcionario público de uno de los imputados y ahora lo reafirmó.

El fallo con la confirmación del juicio oral al que deberá someterse el ex vicepresidente fue publicado esta tarde en el portal del Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Según consta en el expediente judicial, a Basimiani se le imputa haber intervenido “en la transferencia irregular mediante documentación falsa del automóvil” por la que se expidió “un título de propiedad y una cédula de identificación automotor de dicho vehículo ideológicamente falsos”.

“El vendedor nunca enajenó el vehículo a favor de Boudou, ni este último posee domicilio que consignan dichos documentos públicos, y tampoco se corresponde el número de motor que posee el rodado”, recordaron los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal cuando dejaron sin efecto la suspensión del juicio a prueba, a principio de marzo.

La fiscal General que intervino en el caso, Stella Maris Scandura, había sostenido también que “es necesario celebrar la audiencia oral para deslindar responsabilidades en un hecho en donde participó un funcionario público, como así también se encuentra implicado quien fuera el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou”.

“Si bien en el momento del hecho no revestía ese cargo, en la actualidad estas actuaciones han tomado una trascendencia tal que es menester celebrar el juicio de cara a la sociedad para que se conozcan las implicancias de este suceso y las consecuencias jurídicas que podría acarrear”, había destacado.

En la causa también es investigada María Taboada de Piñero, quien era funcionaria pública -titular del Registro de la Propiedad Automotor número 2 de esta ciudad- cuando se produjo la registración del automóvil.

De acuerdo a elementos de prueba reunidos en el sumario “se determinó que el automóvil fue objeto de una sustitución del motor desde aproximadamente el año 1995, fecha en la habría sido importado".