Inundaciones en Santa Fe: 1.825 evacuados

El 80% de la zona tambera está bajo. La autopista Rosario-Santa Fe está cortada en ambos sentidos por el desobrde del arroyo Colastiné.

Por Canal26

Sábado 16 de Abril de 2016 - 00:00

Los ríos Paraná y Salado continúan descendiendo en la provincia de Santa Fe, pero permanecen evacuadas 1.825 personas, correspondientes a 468 familias que viven en 23 localidades, informó hoy Protección Civil.

Un detalle importante es que desde ayer a la mañana no se registran lluvias, lo que permitió un poco de escurrimiento de aguas en zonas anegadas por la intensas precipitaciones de las últimas semanas.

En la autopista Rosario-Santa Fe se produce un corte en ambos sentidos por el desborde del arroyo Colastiné, en el kilómetro 103, entre las localidades de Arocena y Coronda.

Tal como se realiza periódicamente pero intensificado desde la declaración de la emergencia hídrica, se realizan tareas de mantenimiento y rectificación de zanjas y cunetas en diferentes barrios de la capital provincial.

Los trabajos, que se desarrollan con especial énfasis en las zonas más críticas, se llevan a cabo con camiones desobstructores y el trabajo coordinado de más de 30 cuadrillas de empleados municipales

El objetivo primordial de disminuir el riesgo de acumulación de agua y garantizar el ingreso y egreso de vehículos.

Además, se realiza un monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan al pleno de su capacidad.

En cada sector inundado además se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad.

En cuanto a las pérdidas ocasionadas por inundaciones y lluvias intensas, el secretario de Lechería del Ministerio de la Producción de esta provincia, Pedro Morini, realizó una recorrida en helicóptero por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia hídrica.

Luego del sobrevuelo, puntualizó que "el 80% de la zona tambera está bajo agua" y puntualizó que "los campos están saturados, con la hacienda hacinada en distintos lugares".

"Las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú", manifestó.