Dilma, denunciada por compra de votos para evitar juicio político

La denuncia fue presentada ante la Policía Federal por los partidos de la Social Democracia Brasileña, Demócratas, Popular Socialista, Laborista Brasileño y Social Cristiano.

Por Canal26

Sábado 16 de Abril de 2016 - 00:00

Cinco partidos opositores acusaron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de intentar una "compra de votos" de diputados, de cara a la votación de mañana en la que se dirimirá si el juicio político en su contra avanza al Senado.

Los opositores cuestionaron en la denuncia la legalidad de un decreto de ayer, por el que el Gobierno le cedió al estado de Amapá la titularidad del suelo de la mayoría de ese territorio amazónico, iniciativa que consideraron un intento de convencer a los diputados de ese estado para que voten en contra de la destitución de Rousseff.

El Gobierno alega que el decreto firmado el viernes regula una ley que fue negociada y aprobada en 2009, con el que se pretende regularizar las tierras de Amapá, que en su gran mayoría continuaban en manos del Ejecutivo, a pesar de que ese estado fue creado en 1988.

Además, los opositores también advirtieron que muchas designaciones fueron publicadas en el Diario Oficial, y que se liberaron partidas presupuestarias para los estados cuyos representantes apoyen el domingo al Gobiero.

"El Diario Oficial amaneció repleto de nombramientos. Eso es un uso abusivo del aparato estatal para intentar revertir el proceso de 'impeachment'", dijo el líder del DEM, Pauderney Avelino, que denunció que “se está usando la máquina pública de forma desvergonzada”.

"Estamos viviendo un clima de cierta tensión porque la intimidación provocada por el Gobierno, el juego sucio, pesado, del Gobierno y de la presidenta Dilma es algo absurdo", subrayó.

La oposición necesita de 342 votos, dos tercios de los 513 diputados, para conseguir que el proceso de destitución contra Rousseff llegue al Senado.

Las previsiones de votación, que hasta la tarde del viernes daban como segura la victoria del "impeachment", presentan hoy un panorama incierto, puesto que según analistas de varios medios el Gobierno logró remontar la desventaja.