Ecuador: sismo de 7,8 grados causó al menos 77 muertes

El violento terremoto tuvo su epicentro en la provincia de Esmeraldas. También se sintió en Perú y en Colombia. Hay cientos de heridos. El gobierno decretó el estado de emergencia.

Por Canal26

Domingo 17 de Abril de 2016 - 00:00

Al menos 77 personas murieron en Ecuador tras los sismos de hasta 7,8 grados que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

Las autoridades todavía no han presentado un balance del número de heridos.

El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público".

"Toda la fuerza pública está en estado de máxima alerta para poder proteger la vida de los ciudadanos", señaló el vicepresidente.

Las provincias más afectadas por el movimiento son Manabí, Guayas y Esmeraldas.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

Además puede ordenar la recaudación anticipada de tributos, utilizar fondos estatales públicos destinados a otros fines, disponer censura previa para los medios de comunicación, disponer el empleo de la fuerza pública, y cerrar puertos, aeropuertos y fronteras.

"Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el mismo momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción", recalcó Glas.