VIDEO: así fue la maratónica sesión en diputados

Bajo un clima tenso, se desarrolló la votación. Los detalles

Por Canal26

Domingo 17 de Abril de 2016 - 00:00

Los diputados brasileños empezaron el domingo a votar una moción de impeachment contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Desde horas tempranas, los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono y a explicar su decisión en apenas 10 segundos, alternando los estados del norte y del sur, según una disposición del presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, un acérrimo adversario de Rousseff.

Ese procedimiento fue cuestionado por el gobierno, por considerar que crearía una corriente inicial sumamente favorable a la oposición, dado que los primeros son poco poblados y los segundos ampliamente favorables a la oposición.

La sospecha parecía confirmarse dado que de los primeros 80 votos, 55 fueron a favor del impeachment y 22 en contra, con tres abstenciones.

Si el voto a favor del impeachment sumaba 342 de los 513 diputados (dos tercios de los escaños) conseguía la aprobación en Diputados. Pasadas las 23 horas de Argentina, se dio la victoria opositora en la Cámara Baja tras alcanzar el mínimo de votos necesarios. Finalmente, la votación culminó con 367 votos por el “sí” al impeachment, 137 en contra y 7 abstenciones.

¿Cómo sigue todo? Si el Senado ratifica en las próximas semanas esa decisión, Rousseff, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo.

La sustituiría su vicepresidente, Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018 si los propios senadores declaran a Rousseff culpable en un plazo de 180 días.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), es acusada de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la amplitud de los déficits en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015. La mandataria niega esas acusaciones, y las atribuye a una onspiración orquestada por Cunha y por su vicepresidente Michel Temer.

Encontrá más vídeos