Dilma en la cuerda floja: las 5 claves del impeachment

La Cámara de Diputados de Brasil votó sobre el proceso de juicio político contra la presidenta. Tras aprobarse, el trámite pasará al Senado. Cuáles serían los pasos a seguir.

Por Canal26

Domingo 17 de Abril de 2016 - 00:00

1- Dictamen de comisión

La Cámara alta debe crear una comisión especial que tendrá diez días para emitir dictamen acerca de la recomendación de Diputados.

2- Voto en la Cámara

Luego ese dictamen debe ser sometido a votación por el plenario de los senadores, donde se necesita mayoría simple (al menos 41 votos sobre 81 legisladores totales) para que se abra el juicio.

3- Reemplazo

Si en esa votación -para la cual no hay plazo establecido- el Senado ratificara el juicio político, Rousseff debe dejar el cargo inmediatamente y por un término máximo de 180 días, durante los cuales será juzgada.

En ese ínterin, el Poder Ejecutivo debe quedar a cargo del presidente Michel Temer.

4- Voto final

En la votación final, en la que se decidiría si Rousseff es condenada o absuelta, el Senado estará presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Ricardo Lewandowski.

En esa votación, para que la mandataria sea condenada -y, por lo tanto, destituida- serán necesarios los votos de al menos dos tercios (54) de los senadores.

5- Veredicto

Si Rousseff fuera condenada, la destitución será inmediata y ella no podría aspirar a un cargo electivo durante ocho años. En tanto, Temer completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

En cambio, si Rousseff fuera absuelta, reasumirá el cargo sin demora y será ella quien complete el mandato.