Dilma camino al juicio político: se aprobó en Diputados

Pasadas las 23 horas de Argentina, se logró el voto 342 en la Cámara Baja para aprobar el "impeachment" contra la mandataria. Ahora, el proceso avanza al Senado.

Por Canal26

Domingo 17 de Abril de 2016 - 00:00

La Cámara de Diputados brasileña aprobó este domingo la apertura de un "impeachment" contra la presidenta, Dilma Rousseff, por 367 votos contra 137 del oficialismo, lo cual abre paso a su salida anticipada del poder y el ascenso del vicepresidente Michel Temer.

"El destino me reservó este grito de esperanza, señoras y señores de decir sí (al impeachment) por el futuro", comentó el diputado Bruno Araújo al emitir su voto 342, con el cual la oposición alcanzó a las 23.08 locales (2.08 GMT del lunes) los dos tercios y garantizó así la apertura del juicio político.

Con el sufragio del Araújo, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la Cámara baja aprobó la "admisibilidad" del juicio político, el cual será sustanciado por el Senado que es la casa encargada avalar el proceso. Tras el voto de Araújo, decenas de congresistas comenzaron a corear "soy brasileño, con mucho orgullo, mucho amor".

En el recinto, algunos de los diputados celebraban con saltos y gritos para conmemorar el resultado de la votación. En ese mismo momento, en las afueras del Congreso, hubo un estallido de alegría y disparos de fuegos artificiales por parte de los manifestantes opositores, muchos de los cuales vestían camisas amarillas de la selección nacional de fútbol.

Mientras centenas de vehículos hacían sonar sus bocinas en las avenidas W3 y L2 de la Capital Federal, también había algarabía en la Avenida Paulista de Sao Paolo, junto a la Federación de Industrias de Sao Paulo.

Vehículos oficiales de diputados llegaron cerca de las 23.30 locales (2.30 GMT del lunes) al Palacio Jaburu, residencia oficial del vicepresidente Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, eventual presidente si Rousseff es condenada en el Senado.

Temer permaneció este domingo en esa mansión oficial donde tuvo conversaciones con el senador Romero Juca, uno de los principales articuladores de la campaña por el impeachment junto a Eduardo Cunha, el poderoso titular de la Cámara baja.

Según la cadena Globo, Temer, Jucá y otros líderes del PMDB consideran que no hay tiempo que perder y mañana posiblemente se reunirán con las autoridades del Senado.

El objetivo es que la Cámara Alta convoque a la brevedad al Plenario, quizá el 11 de mayo, para votar por la apertura del juicio, tras lo cual Rousseff estará obligada a licenciarse del cargo por hasta 6 meses.

Fuentes del Partido de los Trabajadores de Rousseff anticiparon que el primer paso de la "resistencia al golpe" será recurrir al Supremo Tribunal Federal mientras se lanza una ola de protestas junto a los campesinos sin tierra y la Central Unica de los Trabajadores.

No se descarta que Rousseff convoque a elecciones anticipadas en las que, en hipótesis, podría presentarse el ex mandatario y líder petista Luiz Inácio Lula da Silva.

Este revés marca el casi seguro fin del gobierno de Rousseff, que debía concluir en 2018, y cierra el ciclo de poder del Partido de los Trabajadores (PT), iniciado hace 13 años, cuando se inició el primer gobierno de Lula da Silva, mentor político de Dilma, la primera presidenta de Brasil.

Rousseff fue reelecta por estrecho margen en octubre de 2014 luego de derrotar en balotaje al candidato del PSDB, Aécio Neves.

Los bloques del PMDB, que rompió con el gobierno hace un mes, y el PSDB, firme opositor de Dilma desde su primer mandato en 2010, fueron los que aportaron mayor número de votos a la victoria opositora de este domingo.

En los primeros análisis sobre una eventual administración de Temer, del PMDB, se considera que éste convocará a dirigentes del PSDB para integrar su gabinete.

La semana pasada el titular del PSDB, Aécio Neves, hizo un llamamiento por el impeachment y manifestó su disposición que su agrupación colabore con un gobierno de transición, siempre que este priorice una serie de medidas "duras".

No se descarta que Temer invite al senador socialdemócrata José Serra para que ocupe un cargo importante en su futuro gabinete.

En la danza de nombres también está como posible ministro de Hacienda Arminio Fraga, ex titular del Banco Central en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, presidente honorario del PSDB.