¿Cómo seguirá el proceso de juicio político contra Dilma?

La oposición ahora necesita 41 votos en el Senado. Los analistas estiman que logrará al menos 44. Si se aprueba, Dilma será separada del cargo durante el proceso, que tiene un plazo de 180 días.

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

La Cámara Baja del Congreso de Brasil aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y ahora el destino político del país se definirá en el Senado.

La cámara Alta puede tomarse hasta diez días para someter la decisión a votación, que se regirá por el principio de mayoría simple.

Los principales analistas calculan que en el Senado la oposición también contaría con los votos necesarios para el impeachment. Para aprobar el proceso se necesitan 41 votos.

Según el diario Estadao, 44 senadores votarían a favor del impeachment, mientras que Folha y O Globo afirman que 47 apoyarían el proceso.

En caso de ser aprobado también en el Senado, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1º de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, es acusada de ocultar la situación real financiera del país, lo que en palabras del abogado brasileño Miguel Reale Jr. -quien junto a los letrados Hélio Bicudo y Janaina Paschoa iniciaron el proceso de impeachment-, constituye un "crimen de responsabilidad".

La lucha política que paraliza a la principal economía latinoamericana tendrá otro epicentro en las calles de las principales ciudades del país, donde ambos bandos preparan concentraciones masivas.