¿Por qué acostumbramos tener sexo con una sola persona?

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

Según un artículo de Melissa Hogenboom para la BBC, los antepasados eran mucho más libres con sus relaciones sexuales, sin embargo, cuando empezaron a trabajar en la tierra, el sexo con varias personas dejó de ser normal.
El hombre produce esperma de forma abundante y en poco tiempo, por esta razón no tiene sentido invertir en una sola mujer a la que reproducirse le llevará mucho tiempo.

Sin embargo, a pesar de su rareza entre los mamíferos y muchos otros grupos animales, con el pasar del tiempo la monogamia se convirtió en un estilo de vida en un gran número de culturas.

Aunque en muchas sociedades la poligamia es vista con normalidad y se estima que un 83% de las culturas lo permiten, la mayoría de personas de estas culturas viven en parejas monógamas.

Según un artículo de la revista Nature Communications, una de las razones a la que se atribuye este hecho son las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además, hace unos 8.000 años este estilo de vida se volvió más común cuando los humanos pasaron de ser cazadores-recolectores y se establecieron en un sitio para dedicarse a la agricultura.

Científicos aseguran que la monogamia se debió a una imposición social. "Si crees que un comportamiento no es aceptable, tienes que pasar tiempo protestando y poner esfuerzo en intentar desarrollar instituciones sociales o imponer normas", aseguró Chris Bauch, el autor principal del estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

"La razón por la que esto es interesante es que parece que en el pasado practicamos más la poliginia, pero con la llegada de la agricultura aumentó la presencia de la monogamia socialmente impuesta", agregó.

La teoría de Bauch dice que en una sociedad pequeña de cazadores-recolectores de entre 20 y 30 adultos maduros, las ETS no respresentaban una gran amenaza.

Sin embargo, cuando las sociedades cambiaron y se convirtieron en agricultores, una infección en un grupo poligínico contagiaba rápidamente y se volvía endémica.

Otras corrientes aseguran que el origen de la monogamia tiene que ver con los cuidados parentales. Es decir, si un macho está con sus hijos, puede protegerlos de otros machos, que de otra forma podrían matarlos para que las madres vuelvan a ser fértiles.