Se reactiva el caso Malvino: confirman las indagatorias

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario planteado por la defensa de los imputados Eduardo Braun Billinghurst y Carlos Gallino Yanzi.

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la validez de las indagatorias de dos de los imputados por el crimen del joven argentino Ariel Malvino, ocurrido hace más de diez años en Brasil.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó un recurso extraordinario planteado por la defensa de los imputados Eduardo Braun Billinghurst y Carlos Gallino Yanzi.

Ambos imputados habían apelado un fallo de la Cámara Federal de Corrientes, que convalidó las indagatorias tomadas por un juzgado de Garopaba, estado brasileño de santa Catarina, mediante un exhorto internacional.

El fallo exhorta “a las autoridades judiciales intervinientes y a las partes del proceso a extremar los recaudos para la pronta finalización del presente requerimiento de colaboración internacional” para que el juicio, que tramita en Brasil, llegue a su fin.

La Casación reclamó “cumplimentar cabalmente con el compromiso internacional que tanto la Argentina como Brasil han asumido, a fin de que imputados y deudos de la víctima reciban una respuesta jurisdiccional eficaz y en tiempo razonable”.

Ariel Malvino fue asesinado el 19 de enero de 2006 en el balneario brasileño de Ferrugem, víctima de una trompada en la nuca que lo noqueó, y causó que golpeara su cabeza contra el piso.

Luego uno de los agresores le habría arrojado una baldosa en la cabeza, causándole la muerte.

El caso está a cargo de la jueza brasileña Elaine de Souza Freitas.