Pidieron la detención del organizador de la "Time Warp"

Se trata de Adrián Conci, titular de la firma "Dell Producciones S.A". La solicitud fue hecha por el fiscal federal Federico Delgado que investiga las muertes de los cinco jóvenes en Costa Salguero.

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la inmediata detención de Adrián Conci, presidente de la empresa "Dell Producciones S.A.", organizadora de la fiesta electrónica Time Warp, como responsable por los hechos en los cuales murieron cinco jóvenes.

En su pedido, el fiscal le adjudica al empresario responsabilidad en la "venta de drogas organizada, administración de la necesidad de hidratarse, alta temperatura, hacinamiento, y falta de ventilación y ventanas" en el lugar donde se realizaba la fiesta.

Además, tuvo en cuenta que a partir de las 4.30 de la madrugada del día de la fiesta se incrementó "exponencialmente la cantidad de pacientes de gravedad que presentaban signos de intoxicación" El pedido lo presentó ante el juez que entiende en la causa, Sebastián Casanello.

"La venta de droga organizada, la regulación de ese 'mercado',el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos. Si bien la intensidad de esa responsabilidad se va a determinar con el devenir de la investigación, así como también la existencia de otros responsables, ya hay elementos suficientes como para disponer su inmediata detención", advirtió el fiscal en su pedido, al que accedió NA.

"Pero no solo se racionó la venta de bebidas. También, según algunos testigos, la red de agua corriente se cerró a la madrugada. Para completar el cuadro, los organizadores fueron indiferentes a las convulsiones de las víctimas. Durante 15 minutos sólo miraron y oyeron los gritos de auxilio de los demás. Cuando llegó el SAME en parte era tarde", indicó.

La causa se inició a cargo de los fiscales Sandro Abraldes y Diego Iglesias, este último de la Procuraduría de Narcociminalidad, pero el domingo por la tarde pasó al fuero federal a raíz de la venta de drogas que se investiga existió dentro del predio de Costa Salguero.

A primera hora de hoy, por orden del juez Casanello se dispuso una inspección ocular en predio de Costa Salguero a cargo de la División Precursores Químicos de la Policía Federal.

En tanto, las fuentes aseguraron que a raíz de las últimas medidas realizadas en la investigación se encontró un contrato entre Prefectura Naval Argentina y los organizadores del evento por 30 mil pesos "en concepto de adicionales".

En su requerimiento presentado ante el juez, el fiscal también pidió que se profundice la investigación respecto de las empresas de seguridad privada "SISEG SRL" y el grupo "SEMEC SRL", esta última a cargo de la asistencia sanitaria en el evento.

"Más allá del evento musical o a propósito de él, se montó todo un dispositivo de venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la 'Time Warp', se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento", sostuvo el fiscal.

Entre otros elementos, el fiscal señaló que hubo "baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua (más de una hora de tiempo) las cuales se vendían a $40 pesos e incluso se llegaban a pagar $100 si en la caja no tenían cambio".

"Es inevitable pensar en Cromançon. Una testigo lo resumió como nadie: ‘era una caja de aluminio’", agregó.

Delgado recordó que Costa Salguero esta concesionado y lo explotan la empresa "Telemetrix S.A", cuyo presidente es Alberto Luis Gutiérrez; el "Centro Costa Salguero S.A", presidida por Diego Luis Gutiérrez y "Salguero Eventos S.A", cuyo órgano de dirección es encabezado por Jaime Marcelo Salmun.

"De todas maneras ese entramado societario está todo relacionado. Por ejemplo, un director de Telemetrix preside Centro Costa Salguero. El vicepresidente del directorio de Telemetrix (Federico León Bensadón) es director de "Centro Costa Salguero)Esto quiere decir que es altamente probable, que más allá de las nominaciones societarias, haya una misma realidad económica. Tal extremo deberá develarse. También si se limitaron a alquilar el predio o fueron socios el día 15 de abril de 2016",agregó.

Más temprano, un grupo de familiares de víctimas se acercó al juzgado de Casanello para interiorizarse del avance de la investigación.

Por el hecho, fueron cinco las víctimas fatales: Francisco Bertotti (21 años), Nicolás Becerra (25 años), Bruno Boni (21 años), Martín Bazzano (22 años) y Andrés Valdez (23 años).