Macri: “Argentina vuelve al mundo”

El Presidente expuso la situación económica del país y pidió inversiones para luchar contra el desempleo y la inflación. "Vamos bien, se empezaron a generar empleos", dijo.

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri pidió hoy a los empresarios tener "responsabilidad" con los precios y que "cuiden el empleo", y admitió que "se notan dudas, porque hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando", en el marco de un encuentro en la Quinta de Olivos.

El jefe de Estado confirmó así la fuerte preocupación de la Casa Rosada por la disparada de la inflación y la pérdida de puestos de trabajo sobre la cual alertan sectores gremiales.

"Entusiasmensé con lo que estamos viviendo", exhortó el jefe de Estado a un centenar de ejecutivos de las corporaciones más importantes del país.

En su discurso, el presidente le dijo a los ejecutivos: "No puedo parar de atender a la cantidad de gente que viene del mundo y dice que quiere ser parte de la Argentina que viene".

Junto con los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, Macri reconoció que debió tomar medidas "muy dolorosas" para la gente, pero las justificó en que "había que sincerar la economía".

También participaron Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, coordinadores de la Jefatura de Gabinete y encargados de convocar a los ejecutivos.

Macri destacó las inversiones anunciadas por las automotrices Fiat y Toyota, hipermercados Coto, Bridgestone y Dow Chemical y advirtió que "es un momento que requiere que todos los argentinos pongan lo mejor, que tengan grandeza y responsabilidad, como lo tuvo la política para aprobar por abrumadora mayoría la salida del default que hace un año parecía una locura".

"Esto de la responsabilidad es importante: primero, por el cuidado de los empleos que tenemos, porque nos está afectando la crisis en Brasil, pero se va a recuperar", explicó.

Sobre el fuerte proceso inflacionario, Macri reconoció que "es responsabilidad primaria del Gobierno y para eso bajamos la emisión monetaria", pero les pidió que "sean responsables con
los precios"

"La inflación bajará drásticamente en el segundo semestre", prometió el Presidente y sostuvo que "el campo ya arrancó porque creen en nuestro futuro".

Entre los empresarios, se encontraban: Luis Ureta Saenz Peña (Peugeot); Luis Pagani (Arcor); Gaston Remy (Dow); Paolo Rocca (Techint); Aldo Roggio Cristino Rattazzi; Luis Perez Companc; Adrian Werthein; Marcelo Mindlin (Pampa Energia); Mariano Ibañez (Telecom); Eduardo Eurnekian; Eduardo Elsztain (IRSA) y Alfredo Coto.

Además, participaron: Alejandro y Carlos Bulgheroni; Jorge Brito (Banco Macro); Carlos Blaquier; Sebastián Bagó; Oscar Andreani; Enrique Alemañy (Ford); Enrique Cristofani (Santander
Rio) y Miguel Davidovich (Coca Cola).

En su exposición, Macri sostuvo que en la Argentina "hubo aprendizaje de los errores" y añadió que "este Gobierno quiere ayudarlos, sentarlos a una mesa con los líderes sindicales".

"Creo que es hoy, es aquí y ahora, de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, tenemos nietos. Les pido tener un rol activo, cuidar el empleo porque atrás de cada trabajador hay una historia, una familia", indicó y consideró que "estamos acá por la Argentina de los próximos 20, 50 años".

No evitó referencias críticas hacia el anterior Gobierno de Cristina Kirchner y afirmó: "venimos de un Estado incapaz, sin planeamiento, con desidia".

"Cuando nos ponemos a trabajar juntos somos gente muy capaz. Confío en ustedes, estamos para ayudar y colaborar", dijo el Presidente.

Cerró su discurso con una metáfora futbolera: "Somos responsables de cortar el pasto, de poner los arcos, marcar las rayas y ayudar a que los argentinos metan goles, y ustedes tienen que meter los goles para que haya trabajo y pobreza cero".

Encontrá más vídeos