Justicia pide ayuda a la Interpol para encontrar a Chueco

"Si bien la primera línea de investigación es el suicidio, paralelamente se van manejando otras hipótesis que uno no descarta", afirmó el fiscal de Iguazú Martín Britez

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

Martín Britez, el fiscal que investiga la desaparición del abogado Jorge Chueco, aseguró hoy que no se descarta "ninguna hipótesis" en el caso, a la vez que confirmó que la Justicia de Misiones pidió a Interpol que libre una "alerta azul" para dar con su paradero.

"Si bien la primera línea de investigación es el suicidio, paralelamente se van manejando otras hipótesis que uno no descarta", afirmó el fiscal de Iguazú e indicó que "se realizan rastrillajes en las zonas que son conocidas como las elegidas por las personas con intenciones de suicidarse en el área Cataratas".

Además, Britez sostuvo que la Justicia de Misiones solicitó a Interpol Argentina que emita una "alerta azul" en busca de información sobre el paradero del abogado, cercano al empresario Lázaro Báez y considerado una pieza clave en las maniobras de lavado de dinero que se investigan.

El fiscal resaltó que por el momento no se habla "de escape o fuga" de Chueco, ya que se especula con que podría haber cruzado a Paraguay o Brasil, porque "de los informes de las fuerzas de
seguridad no figura que pese (sobre él) algún pedido de captura por alguna causa judicial".

"Un trabajador del volante vio a una persona de características similares (a Chueco) cruzar el puente internacional que une Puerto Iguazú con la localidad brasileña de Foz de Iguazú", señaló Britez en declaraciones a radio 10.

En tanto, confirmó que el pasado miércoles 13, alrededor de las 15.00, "personal del parque nacional" encontró al abogado en una pasarela de las cataratas de Iguazú "descompensado por la ingesta de alcohol y algo más, un medicamento del tipo Rivotril".

En las últimas horas se conoció además la última foto de Chueco, captada por la cámara de seguridad de uno de los hoteles donde se registró el jueves pasado: en la imagen se lo ve saliendo por las escaleras del hotel donde se hospedaba en Puerto Iguazú.

En la Justicia de Misiones está abierta una causa por "desaparición de persona" y, al respecto, el jefe de la Prefectura Zona Alto Paraná, prefecto mayor Raúl Groh, señaló al portal Iguazú Noticias: "Nosotros estamos buscando una persona con vida, pero no descartamos nada. La búsqueda seguirá día y noche, hasta que se disponga lo contrario".

El letrado era apoderado de "Helvetic Service Group SA", la empresa que estaba detrás de SGI, la financiera conocida como "La Rosadita" y Leonardo Fariña lo había señalado en su declaración ante el juez Sebastián Casanello como una personas de peso en las maniobras de lavado de dinero que se investigan.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió por su parte este lunes que "no hay hasta el momento orden de captura" sobre el abogado, por lo cual a partir de la búsqueda que se realiza por estas horas, los efectivos de las fuerzas federales podrían "saber dónde está" e incluso "acompañarlo a un lugar", pero no detenerlo.

"La orden de captura la tiene que dictar el juez de la causa. Ahora tenemos la orden de buscarlo, pero si lo encontramos no tenemos la orden de detención, sólo de encontrarlo. Si nosotros siguiéramos a una persona sin orden judicial, estaríamos haciendo espionaje ilegal", advirtió la funcionaria nacional en declaraciones radiales.