El dólar cayó debajo de los $ 14,40

Se da en línea con las noticias favorables a la Argentina por parte de Nueva York en el conflicto con los fondos buitre.

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2016 - 00:00

El dólar oficial cayó hoy nueve centavos y cotizó a $14,38 para la venta, en una jornada en la cual las empresas agroexportadoras anunciaron una aceleración en la liquidación de divisas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron que se liquidaron poco más de 590 millones de dólares durante la semana pasada, es decir un 71,3% respecto del anterior registro.

La cifra comprendida entre el 11 y 15 de abril alcanzó un total de 590.523.239 millones de dólares.

En ese escenario, la moneda norteamericana registró la cuarta baja consecutiva, al cotizar a $14,38 para la venta, un precio que no tocaba desde principios de febrero último.

Las principales bajas durante la semana pasada se habían registrado en línea con las noticias favorables a la Argentina por parte de Nueva York en el conflicto con los fondos buitre.

Si bien el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, criticó días atrás que contar con un dólar barato es un "atajo", a lo largo del mes pasado permitió que el peso se apreciara poco más del 6 por ciento.

El segmento mayorista ofreció el dólar con un avance de 4 centavos, al operar a $14,16.

La divisa estadounidense en el circuito financiero informal se desplomó unos 12 centavos, hasta $14,82.

El contado con liquidación perdió 15 centavos, a $14,14, al tiempo que el dólar Bolsa ganó nueve centavos a $14,15.

El Banco Central dispuso que los inversores que pretendan comprar más de 2 millones de dólares en una sola operación podrán hacerlo, solo si destinan ese dinero a comprar los nuevos bonos emitidos por el Gobierno.

Lo hizo a través de una circular difundida el viernes último para el mercado de cambios, que rige desde este lunes, en sintonía con el lanzamiento de los títulos públicos que se utilizarán para pagarle a los fondos buitre.

El euro, en tanto, cotizó a $15,97 para la compra y a $16,62 para la venta, según un promedio realizado por el Banco Central.