La confesión de Burzaco: "Pagué coimas y retornos"

Así lo indica su declaración ante la Justicia Federal estadounidense, desclasificada en las últimas horas.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00

Alejandro Burzaco admitió haber pagado “decenas de millones de dólares” en sobornos. Así consta en su declaración del 16 de noviembre, desclasificada por la justicia federal de los Estados Unidos. Al igual que el ex director de Torneos y Competencias, también confesaron su culpabilidad en el FIFAGate Jeffrey Webb, ex vicepresidente de la FIFA, y el empresario José Margulies, nacido en Buenos Aires pero residente en Brasil desde hace 50 años.

Burzaco señaló que Torneos ya pagaba sobornos previamente a su llegada (en 2005), pero admitió “tener un papel activo en el esquema se sobornos”. El empresario argentino admitió haberle pagado a "múltiples responsables de Conmebol y FIFA" para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos". Entre los certámenes señalados por Burzaco se encuentran "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos".

“Lamento la decisión. Estaba equivocado”, admitió el empresario en una de las 36 páginas de transcripción. "Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los certámenes cubiertos por esos derechos", detalló sobre la forma de operar.

Burzaco, quien había sido extraditado a Nueva York luego de entregarse en Italia el 10 de junio, se declaró culpable de asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero. El argentino, cuya sentencia se conocerá el 24 de junio, pagó 20 millones de dólares de fianza y aceptó devolver más de 21 millones de dólares.

La desclasificación incluyó unas 110 páginas, aunque algunas partes permanecen bajo secreto de sumario por pedido de la fiscalía.