Santa Fe: 2200 evacuados y 7 millones de hectáreas dañadas

Las autoridades aguardan que el Gobierno nacional declare la emergencia productiva.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00

Unas 2.200 personas permanecían hoy evacuadas en Santa Fe, a causa de las inundaciones generadas por las lluvias torrenciales, por lo que más de siete millones de hectáreas productivas estaban dañadas y las autoridades aguardaban que el gobierno nacional declare la emergencia productiva, se informó oficialmente.

El río Paraná estaba hoy estacionario, en 6,09 metros en el puerto de la capital, y el río Salado bajó cuatro centímetros en las últimas horas, informaron fuentes de la Prefectura Naval y del observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

La Secretaría de Protección Civil santafesina informó que en la capital unas 218 familias, que integraban 791 personas, permanecían evacuadas en refugios municipales en las zona de Vuelta del Paraguayo, El Bañado, Colastiné Sur, Riacho Santa Fe y Vecinal Schneider.

A esto se sumaba las personas que debieron abandonar sus viviendas en otras localidades inundadas en la región central y norte de la provincia, que en total sumaban unas 2.200.

En todos los lugares la Municipalidad capitalina continúa desarrollando tareas de asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, además de desarrollar un dispositivo especial de seguridad, precisó el mismo organismo. Además, con el apoyo del Ejército se estaba realizando la construcción de nuevos módulos en la zona de El Bañado y en sector ribereño para alojar evacuados.

Los autoridades seguían con el monitoreo permanente del sistema de defensas y se incrementaron el número de estaciones de bombeo en toda la costa.

A su vez, el Ministerio de Salud de la provincia realizaba la atención permanente a las familias que están aisladas o anegadas en distintos parajes y localidades de la región central y norte.

Por otra parte, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, señaló hoy que "la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial estableció una declaración de emergencia y desastre agropecuario para todos los departamentos, menos 9 de Julio", al que se va a "seguir monitoreando en forma particular", pero están aguardando una reacción igual del gobierno nacional.
"Ayer estuve con comunicación con un funcionario nacional ligado al tema emergencia. Me prometió un trámite muy rápido y se comprometió a convocar a la Comisión de Emergencia Nacional para tratar nuestro decreto", precisó.

"Esto ameritaba que el presidente Mauricio Macri convoque a los gobernadores de las tres provincias (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) por este tema (de las inundaciones), pero no tuvimos reuniones ni siquiera de la Mesa Nacional de Emergencia", precisó.

Al considerar las pérdidas del sector productivo, Contigiani puntualizó que "está afectando siete millones de hectáreas y es un evento que impacta en el sistema productivo, impacta duramente el punto de vista económico". "Estamos hablando del 80 por ciento de la cuenca lechera que está bajo agua. Los animales están en una situación muy crítica. Se produce un 50 por ciento menos de leche", advirtió.

"Vamos a tener problemas también en lo que se pueda cosechar, sobre todo en la soja. Estos 17 días de lluvias extraordinarias van a necesitar respuestas extraordinarias", aseguró.