Peña: "Que Cristina use su energía para explicar su situación"

El jefe de Gabinete salió a cruzar a la presidenta quien había acusado a funcionarios actuales de beneficiarse comprando dólares a futuro. "Ha tomado el camino de la mentira y la extorsión", lamentó.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó hoy a la ex presidenta Cristina Fernández de recurrir a la "chicanita para difamar" al actual gobierno y advirtió que en lugar de transitar por el "camino de la mentira y la agresión", sería "mejor" que usara "la energía para explicar judicialmente su situación".

Al replicar la denuncia acerca de que autoridades actuales se beneficiaron comprando dólares a futuro, operatoria por la cual la ex mandataria justamente está imputada por la Justicia, Peña aseguró que la ex jefa de Estado "lo que hace es mezclar situaciones de empresas" con personas.

"Cada uno cuando hace política toma el camino que prefiere y, lamentablemente, la ex presidenta ha tomado el camino de la mentira y la agresión hace bastante tiempo", lanzó el funcionario.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador alertó que la ex mandataria será "bienvenida" si en lugar de recurrir a la "chicanita para mentir y difamar", lo cual "no tiene mucho sentido", ayuda a solucionar los "enormes problemas" que su gobierno creó.

"Es mejor que use la energía para poder explicar judicialmente su situación y tener la tranquilidad, en todo caso, para aportar a la política a partir de poder unir, traer nuevas propuestas y ayudar a resolver los problemas que ha dejado (su gestión) como la pobreza y el atraso de infraestructura", aseveró.

Entre los supuestos compradores de dólares a futuro que nombró ayer la ex presidenta desde su cuenta en Twitter, mencionó al empresario y "hombre de estrecha confianza de Macri", Nicolás Caputo; al "jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO a nivel nacional", José María Torello; a la familia Macri, "mediante la empresa Socma-Chery", y al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entre otros.

Esta mañana, Peña salió a responder las denuncias de la ex mandataria, imputada en la causa del dólar futuro por el juez federal Claudio Bonadio, ante quien la ex jefa del Estado prefirió no declarar, sino presentar un escrito de fuerte contenido político. "(La ex presidenta) lo que se hace es mezclar situaciones de empresas donde puede haber personas de nuestro equipo que cumplían un rol como empresarios y que, en el devenir de esa actividad, pudieron comprar dólar futuro, situaciones que se interrumpieron cuando asumieron como funcionarios", respondió.

Puntualizó que Gustavo Lopetegui, mencionado también por la ex mandataria, vendió esos dólares "el 26 o 27 de octubre, uno o dos días después de las elecciones" y sostuvo que el recibo que acreditaba esa decisión "está a disposición de todos".

En cuanto a "José Torello, los vendió a los pocos días de asumir", explicó.

A su turno, el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que acompañó a Peña en la rueda de prensa, coincidió con el ministro coordinador en cuestionar a la ex titular del Ejecutivo.

"Lo que se está denunciando en sede judicial es un fraude a la administración pública y el delito que se está investigando, y que los funcionarios del gobierno anterior deben explicar, es por qué el Banco Central regalaba dólares por un monto inmenso a un precio muy por debajo al precio del mercado", aseveró.

Prat-Gay insistió en que "esto es lo que deberían los funcionarios anteriores, más que embarrar la cancha con alguna información adicional acerca de quién compraba que, por supuesto, eran muchos argentinos porque había un solo vendedor que era el Banco Central y vendía el dólar a un precio de remate". Además de a la ex presidenta, el juez Bonadio imputó en la investigación por el dólar futuro al entonces presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y al ex ministro de Economía Axel Kicillof.