Time Warp: el fiscal pidió nuevas indagatorias

Quiere la declaración del titular del predio Costa Salguero, del responsable de seguridad privada SISEG, del encargado del plan de evacuación y del responsable de la organización del evento.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00


El fiscal federal Federico Delgado solicitó nuevos llamados a declaración indagatoria por las cinco muertes ocurridas el último fin de semana en la fiesta electrónica Time Warp.

En su resolución, Delgado pidió la indagatoria del titular del predio Costa Salguero, Néstor Bogado; del representante de Prefectura Naval, Alberto Pandiani; del responsable de seguridad privada SISEG, Ezequiel Venturino: de Carlos Garat, encargado del plan de evacuación; representates de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad; del responsable de la organización del evento.

Delgado, quien asumió la investigación desde la primera hora de ayer, refirió a que existió una "zona liberada" para que pudieran comercializarse los estupefacientes dentro de la fiesta, y que terminó ocasionando las, al menos, cinco muertes y las lesiones gravísimas de quienes continúan luchando por su vida".

Las nuevas indagatorias solicitadas por la fiscalía son a raíz de la firma de los responsables en un acta elaborada por la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se detalla los roles y obligaciones de todas las partes del evento.

Delgado tuvo en cuenta que "los controles que realizaban en las puertas las personas de seguridad privada eran escasos" en referencia al personal de SISEG, la empresa privada, que aportó 65 vigiladores para más de 10 mil personas del público.

"A medida que avanzaba la noche y llegaba la "hora pico" (aproximadamente entre las 2:00 y 3:00) los controles se iban relajando debido a la inmensa cantidad de gente que ingresaba (algunos testigos dicen que, incluso, se produjeron avalanchas en los molinetes de ingreso)" sumado a que "las personas encargadas de los controles no solicitaban DNI al ingresar al predio, lo que permitió que hubiera menores de edad en la fiesta".

Para la fiscalía existió "algún tipo de connivencia o coordinación entre el personal de seguridad privada contratada para el evento y el personal de Prefectura Naval Argentina, que "hicieron la vista gorda" para que la fiesta continuara" pese al a presencia visible de drogas en el lugar.

En ese sentido, tuvo en cuenta que un representante del a firma privada entregó al Prefecto Alberto Gabriel Pandiani una bolsa con elementos que le había quitado en los controles de ingreso al público, y que éste no la abrió en su momento, sino recién cuando finalizara el evento a partir del cual encontró sustancias
estupefacientes.

"El prefecto Pandiani debería haber actuado en el momento en que llegó a su poder una bolsa llena de sustancias estupefacientes (a las 3:00), y no lo hizo. ¿Podría haber evitado la tragedia? Nunca lo sabremos", añadió la fiscalía.

Delgado pidió las nuevas indagatorias de quienes – a su entender- "participaron en el "armado" de las condiciones que hicieron posible la tragedia que resultó con cinco muertes".

En tanto, por el momento la única detención ordenada por el juez Sebastián Casanello es la de Adrián Conci, titular de la firma "Dell Producciones S.A", organizadora del evento, y a quien le rechazó la eximición de prisión presentada por su abogado.