"No se puede ocultar bajo la alfombra el avance de la droga"

Así lo aseguró el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en la entrevista con Ari Paluch en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00

El Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, fue entrevistado por Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1, donde se refirió a las muertes en la Time Warp y al rol de la justicia federal frente a los casos de corrupción.

Hay un cruce entre el juzgado federal de Casanello y el Ministerio de Seguridad. ¿Está al tanto del tema?
La posición nuestra es no introducirnos en los procesos judiciales ni hablar de los jueces. Hoy en la reunión de Gabinete con el ministro Lemus hablamos que en los hospitales hay muchos de estos casos donde perdemos a nuestros jóvenes todos los días. Tenemos que salir de estas peleas y ver cómo sociedad qué no está pasando. Desde el Estado tenemos que combatir el narcotráfico. No se puede ocultar debajo de la alfombra el avance de las drogas.

En estas fiestas, donde todos dicen que es habitual que les ofrezcan pastillas, no habría que aplicar un sistema de “tolerancia cero”?
Comparto el enfoque general. La prohibición no es el camino porque se van a hacer fiestas clandestinas. Gracias adiós había médicos y se pudo evitar que fuera peor. Hay mucha tolerancia de las fuerzas policiales. La droga es un fenómeno transversal que afecta a todos los sectores de la sociedad. Un Estado eficaz tiene que actuar antes desarticulando laboratorios clandestinos y encarcelando dealers.

Las investigaciones de corrupción, como la de Lázaro Báez, parecen avanzar....¿usted cree los jueces van en el camino correcto?
Se han acelerado las investigaciones. El Gobierno lo que ha hecho es no intervenir para romper con el círculo vicioso de que cada gobierno quiere tener una justicia afín. Los jueces se tienen que sentir libres e independientes para hacer o no hacer. Estamos en un proceso de cambio, de respeto a la independencia. Si todo esto se trata de una reacción puntual de nada sirve. Esperamos que esto sea un proceso de cambio y que no haya solo ribetes de espectacularidad. Las causas tienen que llegar a juicio y no quedar en la nada.

La ex presidente Kirchner planteó que son investigaciones impulsadas por el Gobierno
De ninguna manera. La única reunión que tuve con los jueces de Comodoro Py fue para discutir políticas públicas. Tampoco queremos que los funcionarios sean rehenes de los jueces, deben llegar los casos a juicio oral

¿Negociaron la renuncia de Oyarbide?
El Gobierno decidió tener una relación institucional sobre la justicia. El Gobierno decidió no operar ni incidir en ninguna causa Encontrá más vídeos