Detuvieron a Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez

Lo arrestaron en la ciudad de Encarnación luego de que Interpol librara su captura internacional. Está involucrado en la causa denominada “La Ruta del Dinero K”.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00

El abogado Jorge Chueco, quien era intensamente buscado por la causa de lavado de dinero en la que se encuentra procesado el empresario Lázaro Báez, fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Encarnación, Paraguay.

Así lo confirmó el diario ABC de Paraguay, que indicó que la captura de Chueco se produjo en el hotel donde el prófugo se ocultaba de la Justicia y, de acuerdo a fuentes policiales, el hombre fue hallado sin ningún tipo de documento de identidad.

El portal paraguayo también confirmó que la información sobre su aprehensión ya había sido comunicada a las autoridades argentinas, teniendo en cuenta que pesaba sobre él una orden de captura internacional librada por el juez federal Sebastián Casanello.

Jorge Chueco era buscado intensamente luego de que su exmujer, identificada como Patricia, viajara a la ciudad misionera de Puerto Iguazú para dar con él y, al no poder lograrlo, radicara una denuncia.

Más temprano este martes, el fiscal de instrucción de Puerto Iguazú, Martín Britez, había asegurado que la búsqueda de Chueco continuaba en Misiones, aunque con el correr de las horas se fortalecía la hipótesis que indicaba que el abogado había salido del país.

Esta versión se basaba en el testimonio del chofer de la empresa de transporte internacional Río Uruguay, Gustavo Rodríguez, quien sostuvo que Chueco viajó hasta Foz de Iguazú el jueves 14 de abril a las 10.30.

En declaraciones a radio República, Britez señaló que un inspector que trabaja en la terminal de micros de Iguazú también afirmó haber visto al letrado el jueves pasado a media mañana: "El inspector dijo que vio a Chueco apurado y nervioso, y molesto por comprar el boleto en la terminal y no arriba del colectivo", subrayó el fiscal.

Según contó el chófer del ómnibus ante el juez de instrucción Osvaldo Lunge, el jueves pasado al llegar al control de Migraciones en la Aduana Argentina todos los pasajeros descendieron del micro para realizar el trámite de salida del país con documento en mano.

En ese momento, el abogado desaparecido habría ingresado a la oficina y fingido hacer el trámite, sin concretarlo.

Sobre Chueco pesaba una orden de captura nacional e internacional librada por el juez federal Sebastián Casanello, para que preste declaración indagatoria en la causa por lavado de dinero que mantiene preso en la cárcel de Ezeiza al empresario Lázaro Báez.

El abogado, cercano al dueño de Austral Construcciones, es apoderado de la firma Helvetic y socio del contador preso Daniel Pérez Gadin: según la declaración de Leonardo Fariña, Chueco fue una pieza clave de las maniobras de lavado que tuvieron lugar en la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", en Puerto Madero.