Avanza amparo en la Justicia contra el aumento del gas

El juez Alberto Recondo, reconoció como legítimo el amparo presentado por la ONG “CEPIS”, como también el reclamo de usuarios particulares que acompañan la presentación judicial.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2016 - 00:00

El titular del Juzgado Federal Nº4 de La Plata, Alberto Recondo, dio lugar al recurso de amparo sobre el aumento en la tarifa de gas presentado por la ONG “CEPIS” y acompañado por diputados provinciales del FPV, y solicitó al Ministerio de Energía de la Nación que explique la medida por la cual autorizó el incremento tarifario que en algunos distritos de la provincia rondará el 2000%.

Desde el bloque del FPV sostienen que el amparo tiene como objetivo garantizar el derecho constitucional a la participación ciudadana ante aumentos tarifarios y lograr una tarifa justa y al alcance de los consumidores.


Además los legisladores buscan que la medida conlleve a la suspensión del aumento tarifario del sistema de gas, debido a que el Ejecutivo nacional desconoció el artículo 42 de la Constitución, suprimiendo la posibilidad de las asociaciones de consumidores y las defensorías del pueblo presenten conformidad sobre el aumento mediante audiencias Públicas.


Asimismo, el juez Alberto Recondo, reconoció como legítimo el amparo presentado por la ONG “CEPIS”, como también el reclamo de usuarios particulares que acompañan la presentación judicial.



Por último, el juez Recondo decidió no avanzar por el momento con la medida cautelar que frena el aumento a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Energía de la Nación.



Cabe destacar, que intendentes y concejales del FpV de la provincia de Buenos Aires se manifestaron a favor del amparo presentado y anunciaron que realizarán acciones territoriales en sus distritos para acompañar la presentación impulsada por el bloque de diputados provinciales.