Ruta del dinero K: los 15 imputados por Fariña

Esta es la lista completa de los nombres que habría revelado Leonardo Fariña ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. Importantes y desconocidos.

Por Canal26

Miércoles 20 de Abril de 2016 - 00:00

El viernes 8 de abril de 2016 uno de los imputados de la causa denomianda “La ruta del dinero K”, Leonardo Fariña, se acogió a la "Ley del Arrepentido" y aportó ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan datos muy precisos sobre cómo habrían realizado distintas maniobras para "lavar" dinero proveniente de sobreprecios de la obra pública.

Tras su declaración, Marijuan imputó a varios exfuncionarios y ejecutivos como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Planificación, Julio De Vido. La nómina completa incluye otros 13 apellidos que fueron difundidos por el portal Infobae.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Cristina Kirchner - Ruta dinero K
Acusada de ser parte de operatoria por la que las empresas de Lázaro Báez se quedaban con dinero de la obra pública y lo fugaban al exterior con el objetivo de "blanquearlo".

JORGE CHUECO
Jorge Chueco - Ruta dinero K
El abogado fue capturado en Paraguay luego de varios días de estar desaparecido aparece ligado a SGI -"La Rosadita"-, la financiera a través de la cual se habrían realizado operaciones de lavado de dinero.

JUAN IGNACIO PISANO COSTA

Operador de Bolsa director titular de la financiera SGI hasta 2011. Habría operado junto a Fabián Rossi para abrir offshore en paraísos fiscales.

ERNESTO CLARENS
Ernesto Clarens - Ruta dinero K
Leonardo Fariña afirmó que en el 2002 montó un paquete de sociedades anónimas en La Florida, Estados Unidos, e invirtió más de 5 millones de dólares en propiedades.

JULIO DE VIDO
Julio de Vido - Ruta dinero K
Afirman que el financista Juan Suris, exnovio de Mónica Farro preso por facturas truchas, mantuvo contactos personales con el exministro de Planificación y actual legislador. La diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, fue quien le entregó al juez Casanello una declaración escrita de ese testigo.

JULIO ENRIQUE MENDOZA

Apoderado y presidente de Austral Construcciones, la empresa más importante de Lázaro Báez.

CLAUDIO BUSTOS

Abogado de Austral Construcciones. Tenía acceso autorizado a la cochera del edificio donde funcionaba la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

JUAN CARLOS FÁBREGA

El expresidente del Banco Central, quedó involucrado porque durante su paso por el Banco Nación se creó un extraño fideicomiso por $350 millones en beneficio de Austral Construcciones.

MAXIMILIANO GOFF DÁVILA

Aparece vinculado al entramado de sociedades que habría montado Lázaro Báez, según los dichos de Fariña. Una es Marlin Group. En 2013, al ser consultado por el diario La Nación, negó las acusaciones y dijo que no conocía a otros imputados de la investigación, como el contador Daniel Pérez Gadín.

CARLOS WAGNER

Expresidente de la Cámara de Construcción y actual integrante de su directorio. Fue mencionado como parte de la operatoria por Leonardo Fariña en su extensa declaración indagatoria.

LEANDRO ALBORNOZ
Leandro Albornoz - Ruta dinero K
La semana pasada la Gendarmería realizó un allanamiento en su estudio de escribanía de Río Gallegos en la misma manzana donde se encuentran las oficinas de Austral Construcciones.

MIGUEL EDUARDO ETCHEVES

Bancos Hipotecario y Francés fue uno de los apoderados de SGI en distintos ROS a través de los cuales se alertaba sobre movimientos financieros sospechosos.

CÉSAR ANDRÉS

Es Contador y tiene su estudio en Libertad 141, Río Gallegos. Está a cargo de las cuentas bancarias en Santa Cruz de la firma Austral Construcciones.

SANTIAGO WALTER CARRADORI

Fue funcionario del Enargas durante el kirchnerismo y fue acusado de haber "truchado" su título de licenciado.

SANTIAGO PUNTURO

Está vinculado a la apertura de cuentas en el exterior. Su nombre es una novedad para los investigadores.