Por primera vez, una mujer estará en los dólares

Harriet Tubman, luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil, reemplazará a Andrew Jackson en el billete de 20. Será la primera mujer en aparecer en un billete tras 100 años.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2016 - 00:00

Estados Unidos homenajea a Harriet Tubman, una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de 70 esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo.

La que fuera un símbolo de la lucha por los derechos de los afroamericanos en EEUU, será la nueva cara de los billetes de 20 dólares en los EEUU. De este modo, Tubman será la primera mujer en aparecer en un billete de este país tras 100 años.

Harriet Tubman ganó la encuesta que otorga el derecho a ser la próxima cara del billete de 20 dólares en los EEUU. 102 años después de su muerte ha sido la mujer más votada en la campaña "Woman on 20s". La encuesta en la que Tubman salió vencedora duró 10 semanas, el voto fue online, y la competencia era dura. En segundo lugar ha quedado la mítica Eleanor Roosvelt y en tercera posición, Rosa Parks.

En cuanto al billete de 10 dólares, la figura del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, se mantendrá como protagonista pero se espera que en el dorso aparezcan cinco destacadas mujeres cuyos nombres aún no trascendieron.