No hay efectivo en cajeros por el paro

Clientes de distintos bancos públicos y privados reportaban que ya había cajeros electrónicos sin billetes en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro nacional bancario.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2016 - 00:00

Clientes de distintos bancos públicos y privados reportaban esta mañana que ya había cajeros electrónicos sin billetes en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro nacional bancario.

Cientos de miles de usuarios de cajeros fueron entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves a sacar dinero con sus tarjetas de débito para cubrir sus gastos hasta el lunes, lo que generó sequía en muchas máquinas expendedoras de billetes.

El gremio Asociación Bancaria impulsaba un paro de 48 horas para este jueves y viernes, por lo que no habrá reposición de billetes en los cajeros al menos hasta el próximo lunes 25, cuando se reestablezca la actividad.

Usuarios de redes sociales reportaban que fueron este jueves cerca del mediodía a retirar dinero de cajeros en los barrios periféricos de la Ciudad y se encontraron con que ya no podían sacar por escasez.

La Bancaria mantuvo una reunión con las patronales (concentradas en ABAPPRA, ABA, ABE y ADEBA) en el ministerio de Trabajo el miércoles, pero no hubo avances en las negociaciones por salarios y despidos.

El gremio y las patronales volverán a verse las caras esta tarde a las 15:00: hasta ahora, la oferta mejora un poco la propuesta original, pero sigue estando por debajo de las expectativas de los trabajadores.

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, ratificó este jueves el pedido de aumento de "al menos 30%" retroactivo a enero y en un solo pago, pero las cámaras ofrecen un 24% por tres meses y un 28% para el resto del año.

Esa oferta realizada por las cámaras bancarias promedia un 26,4 por ciento para todo el año, un nivel muy bajo de la inflación que todas las consultoras privadas estiman entre 35 y 40 por ciento para 2016.

Los bancarios se encuentran en conflicto desde que se iniciaron los despidos en el Banco Central y las diferencias se profundizaron por la dilación de un acuerdo salarial en paritarias.

La AB acordó en enero con las cuatro cámaras un aumento transitorio de 9.000 pesos que fue pagado a cuenta de la paritaria anual y quese abonó en tres cuotas mensuales de 3.000 entre enero y marzo, por lo que este mes debe definirse el porcentaje de aumento salarial anual.