Acusan a Máximo Kirchner de recibir "valijas con dinero" de Milagro Salas

Se trata de Mabel Balconte, quien amplió su indagatoria en el marco de la causa por asociación ilícita y fraude al Estado en la que está acusada la líder de la Tupac Amaru. Y señaló que el "Cuervo" Larroque era quien hacía de intermediario en Buenos Aires. La diputada contó que recibió varias amenazas de muerte.

Por Canal26

Viernes 22 de Abril de 2016 - 00:00

La diputada jujeña, Mabel Balconte, amplió hoy su declaración indagatoria en el marco dela causa por asociación ilícita, fraude a la Administración Pública y extorsión, que tiene como principal acusada a Milagro Sala , donde reveló el modus operandi en el manejo de los fondos públicos que se bajaba a las organizaciones sociales, cómo se distribuía el dinero y cuál era el destino, según afirmó su abogado defensor.

Balconte, que renunció en las últimas horas al bloque del Frente Unidos y Organizados, contó en su declaración que "gente de Milagro Sala retiraba el dinero del Banco Nación y lo llevaba a la vivienda de ella en el barrio Cuyaya" y que de allí lo llevaban "en varias cantidades de valijas, por avión, a Buenos Aires" hasta un departamento "en calle Perú al 260" de la dirigente, según relató a Télam el abogado de legisladora, Guillermo Puerta.

"De ahí armaban una reunión el cuervo Larroque, con "Coco" Garfagnini, para llevarla a la Quinta de Olivos, donde la recibía Máximo Kirchner ", agregó Puerta sobre el destino final de los fondos, según el relato de su defendida.

Sobre la decisión de Balconte de ampliar la declaratoria, el abogado aclaró que no se trató de un "arrepentimiento" sino del hecho de que su defendida era "victima de constantes amenazas de muerte, tanto ella como su familia" ya que le decían que no cuente lo que pasaba dentro de la Organización a menos que quisiera conocer "los pececitos de colores del dique", entre otros tipos de amenazas.

Al respecto, apuntó que presentaron una denuncia penal contra de Milagro Sala por amenazas y extorsión, la cual fue realizada el pasado miércoles en la fiscalía jujeña a cargo de Dario Osinaga, y otra en la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy por una amenaza realizada a Balconte por un integrante de la Tupac Amaru.

En relación a la ampliación de la declaratoria, indicó que "también se incorporó documentación que avala lo manifestado por mi clienta" y que entre el próximo lunes y martes estarán presentando nueva documentación.

Entre el material presentado, detalló que se encuentran "convenios celebrados con el ex Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, German Nivello, y firmado por el ex presidente del Instituto de Viviendas y Urnbanismo de Jujuy, Lucio Abregu" relacionados a "los 29 millones de pesos que la Organización retiró del banco en diciembre pasado para la construcción de viviendas sin haber empezado ninguna obra".

Finalmente, en torno a la renuncia de la diputada al bloque de Unidos y Organizados, Puerta señaló que al separarse "la diputada denunció también que el presidente del partido, German Noro, le exigía el 50% de su sueldo como diputada para el bloque".