Investigan a Lázaro Báez por el blanqueo de US$ 32 millones

Con la declaración del abogado Jorge Chueco y la indagatoria a financistas, el juez Sebastián Casanello avanza sobre el blanqueo mediante bonos de la deuda.

Por Canal26

Sábado 23 de Abril de 2016 - 00:00

El juez federal Sebastián Casanello decidió profundizar una nueva etapa en la investigación sobre las maniobras de lavado de dinero que complican a Lázaro Báez. Se trata del blanqueo de 32,8 millones de dólares mediante la compra en Suiza de títulos de deuda pública argentina, que tras una compleja operación financiera internacional terminaron depositados en las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo.

El primer paso de esta nueva instancia de la investigación sobre Báez lo dio el juez Casanello ayer, cuando indagó a Jorge Chueco, cerebro legal de Lázaro Báez para sus operaciones financieras.

El segundo paso es la citación a indagatoria del supuesto dueño oculto de Helvetic Group, Marcelo Ramos, un cordobés dueño de la firma que realizó, presuntamente en nombre de Báez, diversas operaciones que le aseguraron que el empresario kirchnerista se quedara con la financiera Puerto Madero SGI, conocida como La Rosadita, y que blanqueara los casi 33 millones de dólares obtenidos de fuentes ilegales.

Ramos, según la información que la Dirección de Migraciones le envió al juzgado, se encuentra en la Argentina, adonde regresó recientemente.

La operatoria consistió en poner en circulación en el mercado entre diciembre de 2012 y abril de 2013 plata ilegal de Austral Construcciones (95 % de Lázaro Báez y 5 % de su hijo Martín).

La maniobra consistió en comprar en el extranjero títulos de deuda pública depositados en el J.Safra Bank de Ginebra Suiza, mediante el sistema de compensaciones Euroclear, y depositarlos en la cuenta de Helvetic Service Goup S.A (N° 1255).