Godoy Cruz venció a San Martín en el clásico cuyano

Lo superó 1 a 0 con gol del "Morro" García. Los mendocinos vencieron a los sanjuaninos se mantienen en lo más alto de su zona junto a San Lorenzo.

Por Canal26

Sábado 23 de Abril de 2016 - 00:00

Godoy Cruz Antonio Tomba derrotó a San Martín de San Juan por 1 a 0, al cabo de un aceptable encuentro disputado en el estadio "Malvinas Argentinas", y se mantiene en la punta del Grupo 1 del Torneo de Primera División junto a San Lorenzo.

El delantero uruguayo Santiago "Morro" García, a los 36 minutos del complemento, marcó el único tanto del partido.

La formación visitante terminó con un hombre menos por la expulsión de Daniel González a los 28 minutos de la segunda etapa.

Dentro de un trámite parejo, el "bodeguero" sacó provechó de su mayor efectividad ante un adversario que lo complicó en varios pasajes.

La impensada posición de privilegio de Godoy Cruz a sólo cinco fechas de la culminación de la fase regular impulsó al técnico Méndez a diagramar una formación ofensiva con el objetivo de lograr tres puntos que le aseguren su permanencia en el lugar de privilegio que orgullosamente ostenta.

Ausente el batallador Godoy, el "Gallego" sorprendió incluyendo al juvenil Henriquez dejando solamente a Guillermo Fernández en la contención, hándicap bien aprovechado por el visitante, que luego de unos primeros minutos en los que atravesó alguna ligera zozobra le fue tomando la mano al desarrollo hasta equilibrar las acciones.

Carente de la habitual lucidez que suele exponer Silva en la creación, los arietes Ayoví y García quedaron demasiado aislados y escasamente abastecidos.

A todo esto la formación de Lavallén se refugió con solidez intentando llegar a través de alguna réplica.

En una jugada aislada Toledo estrelló un balón en el travesaño a los 12 minutos en lo que significó el punto de inflexión respecto al dominio inicial "tombino".

Ya dentro de un cotejo de ida y vuelta, el local estuvo a punto de anotar cuando Ardente le ganó un mano a mano al "Morro" García luego de recibir una asistencia de cabeza de Ayoví (ligeramente adelantado) a los 26.

El complemento siguió con la misma tendencia pero el trámite se convirtió en mucho más aburrido por la carencia de ideas de ambos para llegar a las áreas.

Alertado de la victoria parcial del "Ciclón", Godoy Cruz intentó forzar en ataque pero nuevamente el poco afortunado Toledo en una contra impactó el travesaño tras recibir un rebote de Rey a los 25 minutos.

La expulsión de González en la visita provocó un masivo adelantamiento del dueño de casa en pos del triunfo encontrando en la pegada del influyente "Morro" la lujosa coronación de un dominio a esa altura muy evidente tras un tiro libre ejecutado con calidad excelsa por parte del goleador, quien dejó sin reacción a golero "santo" después de colgar el balón en su ángulo superior izquierdo.

El vertiginoso final del match, con sendos conjuntos generando varias situaciones de riesgo estuvo a contramano del un trámite por lo general friccionado y sin demasiados matices pero a la vez no hizo más que darle relieve a un triunfo muy festejado por una parcialidad local poco acostumbrada a pelear por el título, objetivo que no parece quimérico tomando como punto de referencia la irregularidad imperante en el fútbol vernáculo.