Ruta del dinero K: Marijuan espera elevar la causa a juicio oral en 2017

El funcionario dijo que la recolección de pruebas es "voluminosa" y que demandará ese tiempo. Aclaró que la validez de los dichos de Leonardo Fariña dependerá de los exhortos internacionales.

Por Canal26

Sábado 23 de Abril de 2016 - 00:00

El fiscal federal Guillermo Marijuan adelantó hoy que espera "poder el año que viene concluir la tarea de recolectar pruebas y elevar a juicio oral" la causa que investiga la "ruta del dinero K", en la cual está imputada la presidente Cristina Kirchner y el ministro Julio de Vido, entre otros implicados.

Marijuan destacó la importancia de las declaraciones de Leonardo Fariña como testigo protegido en el caso y expresó que no solo busca esclarecer presuntos ilícitos vinculados a la transferencia de grandes sumas de dinero al exterior, sino que también la vinculación y protección que hicieron los organismos públicos de estas operaciones.

En este sentido, el funcionario judicial subrayó lo "voluminosa" que se volvió la causa, al punto de que "se necesitaría un nuevo juzgado para contener toda la documentación" vinculada a presuntas operaciones de lavado de dinero. "Ya le pedimos a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) reforzar nuestro plantel, estamos ante una investigación muy compleja y voluminosa", afirmó en declaraciones a radio Belgrano.

Marijuan resaltó que los aportes de información que hiciera Fariña en la investigación requieren tener un sustento probatorio, y que ello dependerá de la respuesta que llegue de los exhortos internacionales. "Todo lo que dijo sobre cuentas bancarias me imagino que deben suscitar el correspondiente sustento en las justicias extranjeras", afirmó al respecto, aunque admitió la complejidad y lentitud del procedimiento, el cual muchas veces no suele ser satisfactorio. "Hemos liberado exhortos a Panamá, Belice, Estados Unidos, y Suiza. Para terminar de redondear la prueba necesitamos sí o sí la colaboración" de estos países, añadió.