Fariña apuntó contra un socio de los Kirchner en Hotesur

El valijero arrepentido amplió su declaración ante el juez Casanello y mencionó en el entornó de Lázaro Báez al abogado Roberto Saldivia, quien fuera integrante del directorio de la firma dueña del hotel Alto Calafate.

Por Canal26

Sábado 23 de Abril de 2016 - 00:00

Leonardo Fariña aún tiene detalles para contar sobre el entorno de Lázaro Báez, la ruta del dinero K y los Kirchner. En una ampliación de su maratónica declaración ante el juez Sebastián Casanello como "arrepentido", el valijero hizo referencia a un abogado del empresario patagónico que, a su vez, integró el directorio de Hotesur, la firma del hotel de la ex presidenta Alto Calafate.

Fariña habló puntualmente de Roberto Saldivia en su manuscrito presentado ante la Justicia el 12 de abril pasado.

"Durante mi estadía en Río Gallegos, el señor Báez y demás integrantes del grupo mostraban como el encargado de las cuestiones personales legales de Báez al Dr. Saldivia. No recuerdo si se llama Roberto o Ricardo", escribió Fariña de puño y letra.

Saldivia es un abogado que hasta diciembre de 2014 se encontraba en el directorio de Hotesur -firma dueña del hotel Alto Calafate-, en representación de los accionistas Clase C. Quedó fuera del directorio cuando la por entonces presidenta Cristina Kirchner, accionista de la sociedad anónima, lo apartó junto a dos figura que la vinculaban con Báez, quien hoy está preso en la cárcel de Ezeiza.

"Hice referencia al Dr. Saldivia ya que puede tener documentación que sirva para el proceso y porque me consta la estrecha confianza con el señor Báez", agregó el arrepentido.

Fariña también mencionó en su escrito a Osvaldo "Bochi" Sanfelice, quien fuera "administrador de los bienes inmuebles y de los campos de Báez y de Austral Agro".

"Cuando llegamos a la empresa la reunión inicial la tuve con Martín Báez, Claudio Bustos, el 'Bochi' Sanfelice y Carlos Minozzi (dueño de Plus Carga). Con el paso del tiempo, Martín Báez me dijo que el 'Bochi' era el encargado de la inteligencia de ellos (sic). No me consta que haya trabajado para los servicios pero sí que él era el encargado de la inteligencia para el grupo", contó Fariña.

El escrito de Fariña se conoce pocos días después de que se filtrara su declaración completa en el juzgado de Casanello, hecho que le permitió quedar en libertad bajo custodia. Ante el juez, el financista aportó nombres de presuntos protagonistas de la llamada "ruta del dinero K", dio precisiones sobre el sistema de recaudación a través de la obra pública y la metodología financiera utilizada para sacar esos fondos del país y complicó al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.