Alarma por chicas intoxicadas con "burundanga" en colectivos

Se denunciaron cuatro casos. Afortunadamente, ninguna de las jóvenes resultó abusada.

Por Canal26

Martes 26 de Abril de 2016 - 00:00

Varias adolescentes denunciaron que fueron intoxicadas con "burundanga" abordo de colectivos en los que regresaban a su casa en la localidad bonaerense de Moreno.

Estos casos, cuatro en total, que afortunadamente no culminaron con las alumnas abusadas, fueron denunciados por estudiantes de la Escuela de Arte "José Pipo Ferrari" de Luján, afectadas por la droga escopolamina, verdadero nombre de la popularmente denominada "burundanga".

La situación fue advertida por Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, quien propuso "extremar las medidas de prevención para evitar situaciones dramáticas que tengan a estudiantes que usan los colectivos como víctimas de inescrupulosos".

Los hechos se registraron, de acuerdo a lo revelado por el portal El Civismo, cuando las alumnas se trasladaban en colectivo a sus hogares en la ciudad de Moreno.

Los casos causaron gran preocupación entre los alumnos de la institución educativa, que a través de su Centro de Estudiantes decidió hacerlos públicos para alertar a la comunidad sobre una práctica instrumentada con fines delictivos.

Según los testimonios publicados, uno de los casos tuvo lugar el pasado viernes 8 de abril en horas del mediodía, cuando dos estudiantes de Formación Básica (FoBa) abordaron un colectivo de la Línea 57 con destino a Moreno.

"Subimos y nos quedamos paradas adelante, cerca del chófer, con un chico que subió con nosotras. Comenzamos a hablar con ese chico, que decía que estudiaba en el mismo lugar que nosotras, y así seguimos charlando hasta llegar a General Rodríguez, donde el colectivo se vació un poco y logramos sentarnos, nosotras adelante y él en el fondo", contaron las víctimas.

Transcurridos unos minutos, una de las chicas comenzó a sentirse mal: "Nos pusimos alertas porque ella sufre de presión alta, pero a medida que llegábamos a Moreno me empecé a sentir mal yo también, con los mismos síntomas que ella", indicó una de las estudiantes.

"Cuando llegamos a Moreno se bajaron casi todos los pasajeros y este chico también. Nosotras nos levantamos para bajar, pero mi amiga se desvaneció. Ahí por suerte el chofer hizo bajar al resto del pasaje y nos llevó al Hospital Mariano y Luciano de la Vega", completó.

Una vez en el nosocomio, "los médicos y enfermeros atendieron primero a mi amiga y después a mí. Cuando la atendieron a ella, se dieron cuenta de que se estaba quedando sin fuerzas. Yo también me desvanecí. Empezaron a quitarme la ropa y a mojarme la cara y el pelo. En cuestión de minutos, ya me sentía bien".