D'Elía: "Convoco a todos a marchar con los gremialistas"

En una entrevista en Canal 26, el titular del partido MILES habló todo: la economía del país, la situación judicial de Cristina, el rol del periodismo y la marcha de las tres CGT y las dos CTA contra los despidos y otras medidas del gobierno de Mauricio Macri. "El viernes voy a movilizarme junto a la agrupación Quebracho de Fernando Esteche. Le pido a todo el pueblo que el viernes salga a marchar", dijo.

Por Canal26

Martes 26 de Abril de 2016 - 00:00

El dirigente social Luis D'Elía estuvo en el programa Diario 26 que conducen Verónica Ressia y Emiliano Giménez.

¿Cómo ves al país? ¿Vamos a poder salir adelante?

En los barrios hay mucha tristeza, mucho dolor, mucha bronca. Ha aumentado muchísimo el precio de los alimentos. Han aumentando muchísimo las tarifas de la luz, el gas y el agua. Todavía no hemos tenido paritarias y se prevé que estarán muy por debajo de la inflación. Hoy estamos entre un 5% y un 7% mensual. Se empieza a sentir el hambre y hay gente comiendo de la basura. Hay pibes abandonados en las calles a su suerte. Estamos viendo un panorama desolador. La Iglesia Católica sostiene que desde que asumió Mauricio Macri la presidencia hay 1,5 millones de nuevos pobres. Conozco La Matanza en profundidad y empiezo a ver la Argentina que no me gusta. Hay miles de familias que no tienen para comer y que no les alcanza para situaciones elementales. Veo nuevamente comedores escolares o de organizaciones comunitarias repletos. Uno empieza a preocuparse. El ajuste siempre lo pagan los más pobres, los más débiles. Lo pagan a expensas de su propio futuro. Después nos preguntamos por qué hay droga, por qué hay pibes que delinquen, por qué hay inseguridad. Todo esto pasa porque millones de argentinos empiezan a ser abandonados a sus suertes. Por eso es muy importante que las cinco centrales sindicales unidas marchen a decir "ni un despido más y ni un despido más". El desaparecido de hoy es el argentino que se queda sin trabajo. Pobre el argentino que se queda sin trabajo. Por eso el modelo neoliberal conservador, condenado por el Papa Francisco, lo único que trae es muerte y que millones de argentinos la pasen mal. Debería entenderlo el Gobierno.

¿Con respecto a esta intención de Macri de vetar la Ley de doble indemnización qué opina?

Macri dijo que la va a vetar. Es un acto bestial. Es inhumano y una provocación a millones de argentinos. Debería recordar que ya hubo un "Argentinazo" el 19 y 20 de diciembre de 2001. Millones de argentinos salieron a decir que ese regimen es destructivo para la vida y el futuro de los argentinos. Le diría que no juegue ni provoque al pueblo. Hay mucho enojo y mucha tristeza no sólo de los que no lo votamos si no que de los que confiaron en él.

¿Sirve el programa "Primer Empleo" que presentara en la víspera?

No alcanza teniendo en cuenta la magnitud de lo que está pasando. Haber transferido de la Sociedad Rural Argentina, de la Asociación de Bancos, de los grupos empresarios más poderosos 120 mil millones de pesos de los cuales son beneficiarios con la quita de retenciones e impuestos especiales, él sabía que desfinanciaba el Estado. Desfinanciar el Estado para tomar deuda en el extranjero, no sabemos de cuánto -algunos hablan de 300 mil millones de dólares- que espero que no sea para fugar ese dinero a Panamá o Bahamas a estas 13 cuentas off shores, estas 13 sociedades que tiene, 11 de sus ministros y todos sus parientes y amigos. Lo hicieron durante la dictadura, lo hicieron durante el Consenso de Washington y ahora los mismos actores económicos lo quieren volver a hacer. En las tapas de los diarios del planeta lo ven como el presidente más corrupto del mundo. Aquí, salvo Canal 26 y honradas excepciones, esto está oculto. El objetivo de todo esto es evadir, fugar divisas y hacer lo que nos hicieron durante décadas. Si logran endeudarnos en 300 mil millones de dólares hipotecaremos la suerte de mis hijos y los hijos de nuestros hijos para siempre. Por eso yo le pido que reflexione a Macri porque él es el culpable de lo que pasa en la Argentina. En poco tiempo va a haber un "Argentinazo".

Qué fuerza que tiene esta frase que usted dice: "el desaparecido de hoy es el pobre que se queda sin trabajo".

No le quepa duda. Una familia amiga cuando el papá de ellos se quedó sin trabajo en lo que eran las bodegas "Peñaflor", el hombre se arrojó a las vías del tren porque tenía cinco hijos y no los podía mantener. Cuántas familias se han destrozado y los hijos quedaron a la deriva porque no tenían como sustentarse. Se vive de nuevo ese dolor y se observa un gobierno frío e indiferente con los problemas de los pobres. No ha tomado una sola decisión por la igualdad o la inclusión económica. Es fácil pensar modelos en los que millones queden afuera. Es fácil pensar que no haya inflación a expensas de que no haya actividad económica. Está construyendo una respuesta del pueblo que será contundente y definitiva.

¿A qué atribuye la derrota de Daniel Scioli?

Quizás no supimos identificar bien la crisis de representación política que había en la provincia de Buenos Aires, bastión clave. Tal vez algo menos complejo: nos faltó una semana. Se perdió por 1,6%, una diferencia exigua. Después de las PASO nos costó reaccionar y cuando reaccionamos en la campaña nos faltó tiempo. Dejamos una Argentina, en términos didácticos o familiares para que la gente entienda, con 70 mil millones de dólares. Dejamos 45 mil millones en la Anses -este fondo que Macri quiere vender o regalar- y 25 mil millones en el Banco Central. Bien el índice Gini, bien el índice inflacionario, crecimos al 2% en 2015, se crearon 6 millones de puestos de trabajo, 3 millones de nuevas jubilaciones, 5 millones de chicos en Asignación Universal por Hijo. Faltaban muchas cosas pero el pueblo sentía que estábamos en el camino correcto. Había que lograr equilibrios fiscales pero sin esta brutalidad que se está haciendo ahora en la que lo que se busca es desfinanciar el Estado para que los beneficiarios se lleven miles de millones de dólares a los paraísos fiscales. Una banda de delincuentes que una vez más nos hace mucho daño. En el primer endeudamiento de la dictadura se quedaron con 300 millones de dólares. Vía un seguro de cambio y un decreto especial de Domingo Cavallo los pagamos todos. Quieren repetir lo mismo.

Sobre Cristina Kirchner, ¿usted dijo que si la ponen presa "se acabó la democracia"?

Tome cualquier país de la tierra. ¿Qué pasaría si el Presidente acusado hoy del hecho de corrrupción más grave de todo el mundo mete presa por causas de dudosa legitimidad jurídica a la jefa de la oposición. ¿Qué pasa con el sistema democrático? No hay país que lo resista. Es una causa de dudosa legalidad y de dudosa legitimidad. Se desataría un desencuentro en los argentinos y no porque yo lo diga...

¿Por quién pone las manos en el fuego hoy en día?

Las condenas periodísticas no pueden estar antes que las judiciales. Si se condena antes en los medios, pobre República. Todo el planeta pudo ver las actas de las sociedades off-shore de Mauricio Macri y sus 11 ministros. Hace años que me hablan de bóvedas que nunca vi, de personajes que nunca termino de entender bien. Hay un juez, Casanello, que desvincula a Cristina de "La Ruta del Dinero K" pero la condena periodística sigue. Veo una cosa muy turbia.

Pero si vio las imágenes del reparto del dinero de gente vinculada a Lázaro Báez.

Vi imágenes de una financiera de gente contando dinero. Si mañana voy a Canal 26 voy a ver gente haciendo televisión. Si pasado mañana voy a una verdulería voy a ver gente vendiendo fruta y verdura. En las imágenes tan cuestionadas no hay ningún funcionario del gobierno, no hay ningún dirigente kirchnerista. Está dicho como que eso es dinero de la Presidenta. Todo muy traído de los pelos. La gente no es estúpida. Quieren tomar al pueblo por idiota pero no lo van a lograr. Si cometió alguna ilegalidad que sea juzgado como corresponde pero este asunto no se lo puede vincular arbitrariamente con la familia Kirchner porque no hay nada que lo haga. Lo sostiene así el propio juez Casanello. Mientras tanto nos enteramos que Macri, (Alfredo) Coto, (Gregorio) Pérez Companc, los Madanes y un grupo de 20 familias de las más ricas de la Argentina fugaron 350 mil millones de dólares. El robo más grande de la historia argentina. Cuando escucho eso no quiero hablar de Lázaro Báez porque se transforma en algo insignificante al lado de esto. ¿Qué tenemos que hacer los argentinos para que este grupo de familias acomodadas, de las más ricas de la Argentina nos devuelvan lo que se llevaron? ¿Qué pasaría si ese dinero estuviera aquí? Hubiera habido fábricas, trabajo, producción. Hubiesen invertido en la felicidad del pueblo argentino y todos le estaríamos agradecidos. Ellos eligieron el camino del saqueo, de devastar a nuestro pueblo y eso es muy feo. Se llevaron 40 mil millones durante la dictadura, en los '90 se llevaron 160 mil milllones. En 2001 fugaron 160 mil millones. Tienen 350 mil millones en los paraísos fiscales del mundo. El Papa Francisco, las Naciones Unidas, el propio presidente Barack Obama ve esto como un escándalo que arrincona a miles de seres humanos que están jugando con la vida y la muerte. Es llamativo como Macri es tapa en todos los diarios del mundo por corrupción y acá no sale nada

¿Cómo toma las declaraciones de la diputada Belconte cuando habló sobre supuesto dinero que recibía Máximo Kirchner?

Esta diputada aparece después de 100 días de que Milagro Sala está detenida sin tener una prisión preventiva seria. Realmente es poco creíble. Algunos le pusieron la lupa más finita y ven contradicción en cosas que planteó. Me huelen más a un negocio de ella con Morales que otra cosa esas declaraciones. A Milagro la mandó presa Gerardo Morales. Es una presa política.