Oposición busca dar media sanción a la Ley Antidespidos

El proyecto declara la “emergencia ocupacional” en todo el territorio nacional y prohíbe los despidos en el ámbito público y privado. La semana pasada obtuvo dictamen de comisión.

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 00:00

Senadores de distintos bloques de oposición motorizaron hoy la convocatoria a una sesión especial para mañana con el objeto de aprobar los sendos proyectos de ley de emergencia ocupacional y de límite al endeudamiento público.

La sesión -solicitada por los senadores Daniel Lovera y Norma Durango (PJ-La Pampa); Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Guillermo Pereyra (MPN); Juan Manuel Abal Medina, Juan Manuel Irrazábal y Marina Riofrío (PJ-FpV)- fue convocada las 15.30, y el temario está acotado a los dos puntos referidos.

Ya el viernes pasado la conducción del mayoritario bloque del PJ-FpV dejó trascender su intención de avanzar esta semana con el proyecto de emergencia laboral, luego de haber recibido el pedido de las cinco centrales sindicales semanas atrás y de que la ex presidenta Cristina Fernández expresara, en un encuentro con senadores de ese sector (entre los que no estuvo su titular, Miguel Pichetto), su postura a favor de la iniciativa aunque opinó que la necesidad de encontrar una síntesis entre el dictamen que aprobó el Senado y el que firmó Diputados.

El referido proyecto declara la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional y prohíbe los despidos en el ámbito público y privado, que obtuvo dictamen de comisión la semana pasada.

El peronismo también puso en agenda, que luego consensuó con otros bloques, el proyecto impulsado en su momento por Pichetto y Rodríguez Saá, su par del interbloque Compromiso Federal, con el cual buscan limitar futuros endeudamientos por parte del Poder Ejecutivo, aunque este último obtuvo varias modificaciones a nivel de comisión.

Este proyecto apunta a devolver al Congreso facultades que fueron cedidas al Ejecutivo en todo lo relativo a la emisión de nueva deuda por parte del Estado Nacional.

Por su parte, el diputado nacional José Luis Gioja y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, quienes encabezan la lista de unidad del PJ ratificada por la Justicia, junto al presidente del Congreso partidario, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se reunieron con la conducción del Bloque PJ, para darle el respaldo el intento de sanción de ambos proyectos mencionados, según se informó en un comunicado.

De la reunión, además de Pichetto, participaron los senadores Lovera, Abal Medina, José Mayans y Carlos Espínola, quienes coincidieron con los dirigentes peronistas mencionados en que "comienza una etapa en que el Partido y los bloques en el Congreso de la Nación trabajarán de manera conjunta".