Por el efecto de las tasas altas, el dólar sigue en baja

De este modo, el billete norteamericano alcanzó la cuarta jornada consecutiva en descenso y cotizó 14,47 pesos.

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 00:00



Las tasas altas que mantiene el Banco Central volvieron a presionar hoy al dólar a la baja, que terminó a $14,47 promedio, 9 centavos por debajo de la jornada anterior.

De este modo, el billete norteamericano alcanzó la cuarta jornada consecutiva en baja, según el promedio de cotizaciones exhibidas por casas de cambio y bancos del microcentro.

Por su parte, el dólar blue registró una caída de un centavo, a 14,78 pesos; el "contado con liqui" descendió 14 centavos a 14,21 y el dólar Bolsa cedió ocho centavos, también a ese nivel.

El billete norteamericano se mantiene "planchado" a raíz de la agresiva política monetaria impulsada por el Banco Central, que en la licitación de Lebac de este martes mantuvo en el 38% las tasas del vencimiento más corto, un nivel altísimo.

Entre el Central y el Ministerio de Economía se viene dando una discusión en el nivel de las tasas de interés, ya que mantenerlas altas apunta a contener la inflación y evitar una disparada del dólar, pero plancha la actividad económica.

En un informe, el BCRA sostuvo que existen síntomas de una suave desaceleración en los precios, pero que aún no permiten vislumbrar un cambio de tendencia tal que permita recortar las tasas.

Ante este panorama, la disputa entre el ministro Alfonso Prat Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sobre el nivel de las tasas, continuará en el corto plazo.

Desde el Palacio de Hacienda pretenden que en el Central recorte el interés de las Lebac, pero en la autoridad monetaria lo rechazan.

En las últimas dos semanas, la divisa osciló en una brecha de 20 centavos, en un rango de entre 14,48 pesos y los 14,68.

Este miércoles, el dólar en el mercado mayorista perdió 12 centavos en sus operaciones donde cerró a 14,19 pesos.

El volumen total en el segmento contado fue de 266,9 millones de dólares, mientras que 257 millones fueron operados en el mercado de futuros.