Fracasó el primer trasplante de útero en los EE.UU.

Un hongo común provocó la complicación que forzó a los médicos a extirpar el útero trasplantado de una mujer de 26 años solamente dos semanas después de que se llevara a cabo el procedimiento pionero.

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 00:00

Un hongo común provocó la complicación que forzó a los médicos de la Clínica Cleveland a extirpar el útero trasplantado de una mujer de 26 años solamente dos semanas después de que se llevara a cabo el procedimiento pionero, según afirmaron las autoridades del hospital el viernes.

"Los resultados preliminares sugieren que la complicación se debió a una infección provocada por un organismo que se encuentra habitualmente en el sistema reproductivo de una mujer", señalaron en una declaración los médicos de la Clínica Cleveland. "La infección parece haber comprometido el suministro de sangre al útero, lo que provocó la necesidad de la extirpación".

El trasplante, el primero de este tipo en Estados Unidos, se realizó el 24 de febrero. El órgano se extirpó el 9 de marzo.

El hongo presente provoca infecciones fúngicas vaginales. Se desconoce si la infección la provocó un hongo de la persona que recibió el trasplante o de la donante, ya que en la operación se usó algo del tejido vaginal de la donante, reportó The New York Times.

Cuando los médicos de la Clínica Cleveland anunciaron por primera vez que tenían que volver a extraer el útero en marzo, indicaron que "hay un riesgo conocido en los trasplantes de órganos sólidos de que el órgano trasplantado quizá tenga que extirparse si aparece una complicación. El equipo médico tomó todas las precauciones y las medidas necesarias para asegurar la seguridad de nuestra paciente".

La paciente, Lindsey McFarland, ha adoptado 3 niños con su marido, pero siempre había deseado dar a luz a su propio hijo.

Desafortunadamente, la pérdida del órgano implantado ha obstaculizado ese sueño, dijo Lindsey en una declaración publicada en marzo.

"Solo quiero expresar mi gratitud a todos mis médicos", dijo en ese momento. "Actuaron muy rápidamente para asegurar mi salud y mi seguridad. Desgraciadamente, perdí el útero por las complicaciones. Pero estoy bien y agradezco todas sus oraciones y buenos sentimientos".

Los médicos de la Clínica Cleveland tienen planeado postergar la realización de más procedimientos de este tipo, para evitar problemas parecidos en el futuro, informó el Times. Las medidas que se están tomando en consideración incluyen el uso preventivo de medicamentos antifúngicos y el lavado de los tejidos tanto de la donante como de la destinataria para reducir el riesgo de infección.

Inicialmente, había planeados 10 trasplantes como parte de un estudio de investigación, y los úteros en las operaciones futuras iban a proceder de donantes de órganos fallecidas. En el caso de Lindsey, el útero provino de una mujer de más de 30 años que había fallecido de forma repentina.

Los médicos dijeron que están poniendo un límite al tiempo en que el útero trasplantado permanece en el cuerpo, porque las mujeres tienen que tomar medicamentos potentes para evitar que el cuerpo rechace el útero, y no quieren que las mujeres tengan que tomar estos medicamentos toda su vida.

Aunque este fue el primer trasplante de útero en EE. UU., la técnica se puso en práctica por primera vez en Suecia. Hasta el pasado mes de septiembre se habían llevado a cabo 9 trasplantes, lo que resultó en 5 embarazos y 4 nacimientos. A todos los hijos de estas mujeres les va bien, dijeron los investigadores de la Clínica Cleveland.

En Suecia, todos los úteros trasplantados procedían de donantes vivas.

Aproximadamente una de cada 5,000 mujeres nace sin útero.