Gobierno de Córdoba acusa a Techint de hacer lobby para cerrar acuerdos

La empresa asegura que defiende el trabajo argentino y que quiere proveer los caños para los gasoductos con ese objetivo.

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 00:00

El gobierno de Córdoba acusa a Techint de hacer lobby para cerrar acuerdos. Y ello generó una pelea entre el gobierno de Juan Schiaretti y la empresa. El motivo del cruce es el precio de los caños para los gasoductos troncales que serán comprados por las empresas ganadoras de la licitación, varias chinas.

Según cuenta un matutino,la administración provincial acusó al grupo de "querer seguir fijando los precios de sus productos manera monopólica en el mercado argentino".

Los gasoductos, que costarán 9000 millones de pesos, fueron adjudicados por el gobierno a la cuestionada empresa brasileña Odebrecht y a las argentinas Iecsa y Electroingeniería, que asociadas con las chinas CCCC y CPP proveerán el financiamiento llave en mano incluyend la compra de tuberías de acero chinas. Techint participó de la licitación y quedó en séptimo lugar. Así lo afirma La Nación.

Al respecto, la Unión Industrial Argentina (UIA) le planteó por carta a Schiaretti su "profunda preocupación por la potencial destrucción del empleo" que implicaría la utilización, en esas obras, de insumos chinos. La misma nota la enviaron a los ministros Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera.

A la vez, representantes de Tenaris -empresa de tubos para la industria petrolera de Techint- se reunieron con funcionarios cordobeses. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo al medio que directamente que el grupo "no quiere competir y no quiere que se pongan en evidencia los precios que vienen manejando en el mercado local".

Mientras que su par de Industria, Roberto Avalle, afirmó que el grupo provee chapas a las industrias un 30 por ciento más caras que el precio internacional y reclamó "reestructurar los costos" en el país.

López agregó que "Techint participó de la licitación y nunca objetó nada; nunca presentaron una impugnación. Ahora hacen lo que saben hacer, lobby. Es lo de siempre pero lo que esos señores tienen que saber es que Córdoba licitó la obra en el marco legal vigente y no está dispuesta a pagar ni un centavo más".

Consultado por este medio, fuentes de Techint afirmaron que la empresa está "defendiendo el trabajo argentino" y subrayó que con China el problema "no es el precio, a cuánto se vende el tubo, ya que en ese país los precios son consecuencias de otras muchos factores como subsidios".

Para Tenaris el proyecto implica tres meses de trabajo de su planta, en la que hay "unas mil personas paradas. Dada la magnitud de la iniciativa defendemos el trabajo, como hace China", agregaron.

López planteó que, en noviembre, el grupo cotizaba la tonelada de acero entre 2400 y 2600 dólares y ahora la bajaron a 1400: "Esa baja representa 52 millones de dólares menos". Irónicamente López se preguntó "quién pagaba esa diferencia, a dónde iban esos millones".

Además, señaló que los gasoductos troncales cordobeses costarán la mitad por pulgada/metro que el del noroeste, que se inició en febrero de 2015 y cuyo presupuesto -según el entonces ministro Julio de Vido- es de 25 mil millones de pesos.

López lo sintetizó en pocas palabras: "No nos dejemos manejar por los lobbies". Y apuntó que para proveer los caños Techint debe acordar con los privados que ganaron la obra. Recordó que en la licitación anterior de los gasoductos -que fue abortada por el kirchnerismo que no le dio los avales a la provincia- los caños eran provistos desde Brasil. "No se quejaron porque venían de una subsidiaria de ellos", señaló.

El grupo liderado por Paolo Rocca inauguró una planta de Tenaris en China en 2008. López contó que por "entonces veían a los chinos como una oportunidad porque era su inversión, ahora los acusan de dumping".